ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Historia


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA.

la imaginación y la realidad históricas. del paso inicia en 1958 con sonetos de lo diario, ya se alude a la relación entre el presente y la práctica poética con base en el tiempo subjetivo de la memoria, para plasmarlos en la acción y el espacio de la escritura. Luego escribe José trigo, palinuro de México y noticias del imperio. en ellas rescribe la historia a contracorriente de los paradigmas de la racionalidad moderna; problematiza las representaciones de la historia a partir de las posibilidades del lenguaje. Concluye que la realidad como referencia del discurso histórico e ideológico, es inasible, sólo representable; a favor no de la explicación sino de la comprensión. la problemática relación entre historia y literatura se plantea por la imposibilidad del lenguaje científico u ordinario para reproducir la realidad: inmediatamente caótica y siempre fugaz. Estas “realidades” pueden ser consideradas consciente o inconscientemente en crónicas, epístolas, memorias, diarios, en el periodismo, en la literatura en general, la memoria oral, en leyendas, tradiciones, cuentos o canciones, mitos, etc.

En noticias se literaturizan la problemática relación entre el conocimiento de la realidad y el lenguaje con base en las vacilantes fronteras entre la historia y la literatura. si la historia es acontecimiento pero también relato, intenta organizar el sentido de las acciones humanas en un determinado tiempo y espacio de acuerdo a un criterio teórico que nos es ajeno a sus intereses o ideología.

la mexicanización de maximiliano y carlota (de muerte y de locura, se aclara) tiene consecuencias importantes en los procesos históricos nacionales. Por otra parte el objeto de la historia no es la realidad misma: masa caótica de acontecimientos, sino crea un objeto de conocimiento diferente al objeto real. Por su parte la crónica sólo presenta, con cierto orden cronológico los acontecimientos considerados como relevantes, detalles contextuales o anecdóticos, significativos en otros niveles de comprensión; el cronista tiene como objetivo la descripción. la pretensión científica deja de lado grandes zonas de sombras como las subjetividades y el inconsciente; excluye la dimensión imaginaria y simbólica; la que sí trata la antropología cultural, el psicoanálisis y la literatura: el cientificismo deja de lado la imaginación, los sueños, los mitos, la cultura en general (en la novela se enfatiza sin reservas el cabalístico 13 o el fatalismo de la m, en la empresa de gobernar México por Maximiliano y carlota). Es necesario, dice del paso, un asalto contra la historia oficial y descubrir nuestra verdadera cara. Eso se intenta en noticias, evidentemente a partir de un objeto estético con base en una información historiográfica: crónicas, libros, memorias, testimonios, relatos.

la novela noticias del imperio, se distribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com