ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Iglesia. Edad Moderna


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 10

COMIENZOS DE LA REFORMA CATÓLICA

- Abarca los siglos XV y XVI

- Los protestantes empezaron a designar este periodo como tiempo de “Reforma” y “Contrarreforma”

1. La “devoción moderna”

- Dos grandes escuelas de espiritualidad dominan los siglos XIII y XIV: franciscanos y dominicos

- San Francisco amaba poco la ciencia teórica; su espiritualidad era afectiva y práctica.

- De la necesidad de cultivo de la ciencia sin abandonar el espíritu de Francisco resultó la unión de la teología especulativa y afectiva, de la theología mentis et cordis. Su exponente fue San Buenaventura.

- Siguen esta línea: Santa Ángela de Foligno (1309), beato Raimundo Llull (1316), Juan Duns Scoto (1308), San Antonio de Padua, San Bernardino de Siena (1444), San Juan de Capistrano (1456), Santa Catalina de Bolonia (1463)

- La espiritualidad dominica es altamente especulativa.

- A finales del siglo XIV hubo reacción contra esta espiritualidad especulativa; hay una vuelta hacia una espiritualidad más afectiva, empírica, sin sistematizaciones complicadas.

- La espiritualidad de la “devotio moderna” es eminentemente tradicional. No introduce ideas ni prácticas nuevas; utiliza la literatura ascética y mística de la Edad Media.

- La “devotio moderna” pone a Cristo en el centro de su vida: tiende a la imitación de Cristo.

- No es una escuela de espiritualidad, sino un movimiento más amplio, que enlaza con algunas instituciones sociales de la época, el de los “Hermanos de la vida común”.

- Es un movimiento de importancia que permite comprender mejor esta parte de la historia.

- Fundadores de la “Devoción Moderna”:

• Ruysbroek, el precursor

• Gerardo Groot, el inspirador o promotor

• Radewijns, el organizador

- las principales fundaciones que integran el movimiento:

• las “Sorores vitae communis”

• la Asociación de los Hermanos de la vida común con sus colegios

• la Congregación de canónigos regulares de Windesheim.

- La novedad de la “devotio moderna” está en el espíritu. Es moderna como reacción, como uno de los principales y más eficaces movimientos de reforma, de una verdadera reforma interna y espiritual. En el clero, en las órdenes religiosas y en el mismo pueblo.

- Jan van Ruysbroek (1293-1381): escribió varios tratados espirituales. No fue solamente místico sino que tiene también una tendencia ascético-reformista; por esta tendencia se le considera padre de la “devoción moderna”. Cuatro puntos principales en su obra: 1) el hombre interior o devoto; 2) la vida común; 3) las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna; 4) los ejercicios espirituales.

- Gerardo Groote (1340-1384): es el auténtico fundador de la “devoción moderna”. Funda los Hermanos de la Vida Común.

- Características principales de la Devoción Moderna:

1. Desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura.

2. Tendencia moralizadora y práctica, apostólica.

3. Tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria.

4. Vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.

- Esta espiritualidad es conforme a la tradición moderna. Su ascética de abnegación, mortificación, humildad y obediencia es contraria a Lutero.

- Fue notable su influencia a fines del siglo XV y principio del XVI. Influyó no solo en el norte, sino también en Italia y en España.

2. Erasmo o “El Humanismo cristiano”

- Nace en Rotterdam en 1466, es hijo de clérigo

- Conserva parte de la tendencia de la Devoción Moderna: afán de reforma, desprecio de la escolástica y amor a la Escritura; y añade algo nuevo: la tendencia humanística y el amor a la antigüedad greco-romano.

- Deja el hábito y se dedica a las letras. Se inclina hacia la reforma, basada en un humanismo cristiano, en la teología bíblica y paulina y en la religiosidad afectiva, íntima e individual.

- Como teólogo está en contra de los escolásticos, a quienes trata de ignorantes, de pedantes y dogmatistas.

- Quiere una teología antiescolástica, con pocas definiciones y en la que haya más libertad de pensamiento.

- Edita textos y comentarios a la Sagrada Escritura, ediciones de los padres y otros escritos, como los Adagia y el Enquiridion del caballero cristiano (1504)

- Aquí aparece su nuevo Humanismo, un ideal de vida cristiana, una espiritualidad que impregna sus obras.

- Se caracteriza también por su antijudaísmo y antimonaquismo.

- Erasmo se convirtió en un intento frustrado. Da un programa de reforma de la vida cristiana y teológica demasiado abstracto y erudito, demasiado crítico y negativo: ineficaz.

3. La Reforma en Francia

- En medio del desorden que había en el ambiente eclesial y en los monasterios, aparecieron algunas personas con intención de reformar la Iglesia en Francia.

- El cardenal Jorge d´Amboise: obtuvo autorización de parte del papa Alejandro VI para reformar abadías, conventos, iglesias, universidades, etc.

- Entre los que intentaron la reforma del clero regular están el franciscano Oliver Maillard, el dominico Juan Clerée y Juan Raulin.

- Otra figura importante fue Juan Standonck, caracterizado por su pobreza y devoción, y su celo por la reforma. Funda el “Collegium pauperum”, un seminario pre-tridentino. No es una congregación como tal, sino una especie de hermandad aprobada por Alejandro VI.

- Santiago Lefevre d´Etaples: propugna un evangelismo, caracterizado por su reformismo y tendencia a simplificar la religión, que funda no en la teología, sino en el Evangelio.

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com