Historia de Europa en la edad moderna
Julio Orozco GonzalezEnsayo21 de Junio de 2023
2.121 Palabras (9 Páginas)125 Visitas
HISTORIA DE EUROPA EN LA EDAD MODERNA (250007)
Curso 2022-2023
Departamento: Historia y Filosofía.
Profesor: Alfredo Floristán (despacho 14: Colegio de Málaga, planta buhardillas)
(correo-e: alfredo.floristan@uah.es)
1. Presentación. Europa durante la Edad Moderna (Semana 1ª: 23-26 enero).
a. Un concepto historiográfico: “Edad Moderna”.
b. Transformaciones estructurales en Europa 1500-1800.
Seminario. Práctica 1: ¿Cómo comentar un texto histórico? Prólogo del libro Hispania Victrix, de Francisco López de Gómara” (Medina del Campo 1553). Práctica 2: ¿Cómo hacer un comentario histórico de una imagen? Francisco Pradilla y Ortiz, “Doña Juana la Loca” (1877).
2. La expansión ultramarina de los europeos (Semana 2ª: 30 enero-2 febrero).
a. La expansión ultramarina de los europeos. Cuestiones generales.
b. Navegaciones, descubrimientos, conquistas e imperios (siglos XV- XVII).
Seminario. Práctica 1: ¿Cómo hacer el resumen-comentario de una lectura historiográfica? ELLIOTT, John H., “La apropiación de territorios de ultramar por las potencias europeas”, en España, Europa y el mundo de Ultramar, Madrid, Taurus, 2009, pp. 153-178. Práctica 2: Comparación y comentario de tres imágenes cartográficas del mundo en 1472, c. 1500 y 1587.
Cada alumno entregará el borrador inicial de UNA de estas prácticas de la semana primera o de la segunda, el que más le convenga. Este primer ensayo escrito (unas 800 palabras: 2 caras de folio) se entregará antes del 16 de febrero, si queréis una corrección preliminar, que recogeréis en una tutoría para poder mejorar el trabajo.
La versión definitiva de este ensayo, corregida y mejorada, se entregará al final del curso para su calificación, junto con los restantes del “Cuaderno de prácticas”.
3. El humanismo renacentista (Semana 3ª: 6-9 febrero).
a. Renacimiento y humanismo cultural. Características generales.
b. El humanismo italiano. El humanismo cristiano en Europa.
Seminario. Práctica 1: Comentario de texto: Erasmo de Rotterdam, Enchiridion Militis Christiani, Amberes, 1503. Práctica 2: Comentario de dos grabados de Charles de Bovelles, Liber sapientae, 1510.
4. La ruptura de la Cristiandad: las reformas protestantes (Semana 4ª: 13-16 febrero).
a. Causas y consecuencias de la Reforma protestante. La confesionalización de Europa.
b. Las principales confesiones protestantes: luteranismo y calvinismo.
Seminario. Práctica 1: Comentario de imágenes de Lucas Cranach “el Viejo”, Passional Christi und Antichristi (1521). Práctica 2: Comentario del texto “Los fundamentales y justos artículos principales de todos los campesinos y de los súbditos de los Señores eclesiásticos, respecto de los temas por los que se sienten agraviados” (1525).
5. Comunidades y formas políticas en Europa: el “Estado moderno” (Semana 5ª: 20-23 febrero).
a. El “Antiguo Régimen” político. Absolutismos y constitucionalismos en Europa.
b. Estados dinásticos y repúblicas. Desarrollo de los instrumentos de gobierno: ejército, finanzas y justicia.
Seminario. Práctica 1: Comentario del texto de Fadrique Furió Ceriol, El concejo y consejeros del príncipe [1559], ed. H. Mechoulan, Madrid: Editora Nacional, 1978. Práctica 2: Comentario de la imagen “La nave de la victoria”, en la procesión fúnebre de Carlos V en Bruselas (1558).
6. Una Europa de Monarquías compuestas (s. XVI) (I) (Semana 6ª: 27 febrero-2 marzo).
a. Una Europa de monarquías compuestas. Cuestiones generales.
b. La formación del reino de Inglaterra (1485-1603).
Seminario. Práctica 1: Resumen-comentario de G. Parker, “La revolución militar, 1560-1660: ¿un mito?, en España y los Países Bajos 1559-1659. Diez estudios. Madrid: Rialp, 1986, pp. 115-143. Práctica 2: Comentario de imágenes: nuevas fortificaciones, nuevas armas, nuevos combatientes (siglos XV-XVII).
7. Una Europa de Monarquías compuestas (s. XVI) (II) (Semana 7ª: 6-9 marzo).
a. Diversidad y fragmentación política en Italia. La interferencia de las potencias extranjeras.
b. Monarquías electivas y aristocráticas en la Europa central y oriental. El Imperio Romano de la Nación Alemana. Las monarquías del Báltico.
Seminario. Práctica 1: Comentario conjunto de mapas sobre el Imperio y los dominios de los Habsburgo de Viena (siglos XVI-XVIII). Práctica 2: Comentario conjunto de dos mapas sobre la expansión turca en el Mediterráneo y en los Balcanes (siglos XV-XVII).
8. La Reforma católica y las divergencias protestantes (Semana 8ª: 13-16 marzo).
a. El Concilio de Trento. La renovación católica.
b. Transformaciones y expansión de las iglesias protestantes.
Seminario. Práctica 1: Comentario del decreto el Concilio de Trento sobre la invocación, veneración y reliquias de los santos, y de las sagradas imágenes (1563). Práctica 2:
Comentario de imágenes del interior de un templo católico (Santa María Magdalena, Sevilla) y de uno protestante (Nieuwe Kerk, Amsterdam).
Examen parcial de las Semanas 1-7: viernes 17 de marzo.
9. Guerras y paces de religión: la discordia confesional europea en el siglo XVI (Semana 9ª: 20-23 marzo)
a. Francia: conflictos político-religiosos durante la segunda mitad del siglo XVI (1562-1598). La pacificación de Nantes.
b. Los Países Bajos: de la división religiosa a la desunión política (1566-1609). La Tregua de los Doce Años.
Seminario. Práctica 1: Comentario de un fragmento del Edicto de Nantes (1598). Práctica 2: Comentario del grabado “El vuelco de la gran marmita” (Francia, 1562).
10. Entre absolutismos y constitucionalismos (s. XVII) (I). (Semana 10: 27-30 marzo)
a. La crisis del absolutismo en la Monarquía británica. Revolución y guerra (1603-1649).
b. República y restauración monárquica. El desarrollo del parlamentarismo británico (1649-1702).
Seminario. Práctica 1: Visionado y comentario de dos fragmentos de la película Crowell (1970): Carlos I irrumpe en el Parlamento (1642) [5:34]; el Parlamento sentencia a muerte a Carlos I (1646) [8:27]. Práctica 2: Comentario del grabado-emblema sobre Carlos I y sus sufrimientos en vísperas de su ejecución (1649)
11. Entre absolutismos y constitucionalismos (s. XVII) (II) (Semana 11ª: 11-13 abril).
a. Las dificultades del absolutismo en Francia y la revuelta de la Fronda (1610-1661).
c. La plenitud del absolutismo monárquico: la Francia de Luis XIV (1661-1715).
Seminario. Práctica 1: Comentario de texto: fragmentos de un Decreto de Luis XIII de 1638, poniendo al reino bajo la protección de la Virgen. Práctica 2: Comentario del grabado “La destrucción de la herejía por la piedad y el celo de Luis el Grande y los cuidados de los señores del clero de Francia” (1686).
12. Monarquías de la Europa central (s. XVI-XVIII) (Semana 12º: 17-20 abril)
- La Europa Oriental. La formación de la “República” polaco-lituana.
- Problemas estructurales e injerencias exteriores. La supresión de la “República de las Dos Naciones”.
Seminario. Práctica 1: Comentario de tres mapas sobre la formación y la supresión del reino polaco-lituano. Práctica 2: Comentario de dos grabados: “El triunfo regio de la paz y del matrimonio” (1659) y “El triunfo magnifico de Luis XIV” (1658).
...