ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Independencia De Cataluña


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

En la memoria histórica del pueblo catalán, hay la conciencia de haber disfrutado durante 700 años de una independencia total.

1137 Los reyes Condes de Barcelona también lo son de Aragón

1516 Cataluña-Aragón y Castilla tienen el mismo rey por lo que dejó de existir el estado nacional catalán, aunque conservó una administración, una jurisprudencia, una política fiscal, monetaria y económica, propias. Y en ocasiones, hasta unas relaciones internacionales propias.

Entre 1640 y 1652Cataluña con ayuda francesa, luchó por su independencia en la Guerra de Separación contra España. El Tratado de los Pirineos del 1659 estableció la paz y el rey de España cedió al de Francia el norte de Cataluña, que todavía hoy está anexionado al Estado francés.

1714 Guerra de Sucesión. Como consecuencia se firmó el Tratado de Utrecht, por el cual la nación catalana se sometía a las leyes de España.

Segunda mitad del siglo XVIII Cataluña está presente en el desarrollo industrial europeo. Esto hace incrementar todavía más las diferencias socio-económicas entre Cataluña y España.

Al finales del siglo XIX surge el movimiento cultural catalán, la "Renaixença" resurgimiento nacional característicos en aquellos años en muchos sitios de Europa.

1892 la asamblea de la Unión Catalanista aprueba las Bases de Manresa; un proyecto de constitución catalana.

1914 se fundó la Mancomunidad de Cataluña. Institución administrativa que hizo una gran obra de cohesión nacional catalana, especialmente lingüística, cultural y de infraestructuras.

1931 se proclama la República Catalana, que días más tarde se transformaría en Generalidad de Cataluña, después de negociaciones con el gobierno provisional republicano español.

1939El sistema democrático y republicano establecido el 1931 queda suprimido por el general Franco. Bajo la dictadura franquista se prohíbe y reprime el uso público de la lengua catalana. En las universidades y centros de enseñanza primaria, Franco impone la castellanización obligatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com