ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cataluña: una historia de independencia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

cataluña: una historia de independencia

Por: Maria Paula Bermúdez

Para empezar a hablar de Cataluña y su independencia, debemos tener en cuenta los elementos que debe tener un Estado para que sea llamado como tal. Se debe tener territorio, población, poder, ordenamiento jurídico, soberanía, reconocimiento internacional. Además, algo que me parece importante a la hora de que un Estado se quiera declarar independiente, es tener cierta historia como independiente. Evaluemos cada elemento en relación con Cataluña.

En cuánto al territorio, Cataluña cuenta con una extensión de treinta y dos mil kilómetros cuadrados, es decir, setenta y dos mil setecientas veintisiete veces la extensión de Ciudad del Vaticano (Estado). Por lo tanto, Cataluña cumple con el primer ¨requisito¨.

Siguiendo este orden, Cataluña tiene aproximadamente una población de siete mil quinientos veinte millones de habitantes; casi ciento cincuenta y seis veces la población de Colombia. Además, cuentan con su propia lengua (catalán), diferente a la que se haba en el resto de España (español).

En cuanto al poder, Cataluña cuenta con una organización política organizada en los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial); al ser un estado federal, cuenta también con su propia autonomía y por tanto ejerce poder sobre la población. Su sistema esta basado en el parlamentarismo y por tanto se organiza políticamente en la Generalidad de Cataluña, conformada por el Parlamento, la Presidencia, el Consejo Ejecutivo y otras instituciones.

Sabiendo que el ordenamiento jurídico es otro elemento esencial, Cataluña cuenta con un Código Civil que reúne la mayoría del derecho civil de éste.

Otro factor, que a mi parecer es importante es su historia. Cataluña ha marcado su historia diferenciada desde el año 575 a.C con los griegos, dos siglos mas tarde con los romanos, tiempo después con el emperador Carlo Magno quien libera a Cataluña del dominio musulmán creando la llamada marca hispánica, así a través de los años es caracterizada por constantes cambios políticos, conflictos internos y también un crecimiento industrial, comercial y agrícola. Siempre ha existido ese sentimiento de autonomía catalán, tanto así, que en el año 1932 se aprueba el documento “L’Estatut de Autonomía”, y en el siglo XXI, por razones económicas, sociales y políticas crece ese sentimiento de autonomía queriendo así la independencia.

Llega el único obstáculo para que Cataluña no sea declarado Estado, y es el reconocimiento internacional, pero ¿Por qué el mundo no lo quiere reconocer si cumple con todos los demás requisitos? ¿Por qué si su población catalana se siente como un Estado independiente a España? ¿Por qué si además tiene su propia historia como si fuera un Estado individual? Esas son las preguntas que rodean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com