ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

1-. CONCEPTO DE HISTORIA:

La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta-.

Son procesos, pero no hay inconveniente en llamarlos hechos pese al malentendido positivista. El problema del positivismo no es que potencie demasiado los hechos, sino que no quiere considerar todos los hechos, sino sólo los cuantificables, medibles y, sobre todo, compatibles con su creencia de lo que es científico; y descarta los que los pueden valorar y dar sentido, precisamente los más vitales.

Hay hechos trascendentes y hechos que se agotan en su puro pasar, como dice Millán Puelles. Los primeros, por influir en el curso del acontecer humano ulterior y dar a éste una orientación, entran en la historia; los otros, como cerrados y estériles, quedan fuera de ella. Aquello a lo que compete ser histórico es actual en tanto que presente considerado de manera formal, no material; lo histórico se define únicamente por su permanencia. En este sentido, toda historia es historia contemporánea. Cada situación histórica presenta una interconexión sincrónica de elementos de todo tipo, pero además tiene -según el mismo autor- un doble contexto previo y posterior, una dirección proyectiva, además de una dimensión retrospectiva. Lo que hace ser histórico a un fenómeno es la virtualidad por la que trasciende. Historiar, por tanto, es conocer la virtualidad de los fenómenos. De ahí el carácter formalmente conectivo de todo conocimiento histórico. Establecer la conexión es el conocimiento histórico. Lo demás lo es sólo indirectamente, materialmente, si sólo es preparar los materiales. La forma del conocimiento histórico es la síntesis dinámica y conectiva de la continuidad de los fenómenos o procesos. Analizar objetos históricos aislados no es tarea histórica. Pero sí insertar en su contexto histórico ese análisis, que puede tomar del economista, sociólogo, filósofo, etc., o hacerlo él en cuanto economista, sociólogo, filósofo. Esto es combinar lo lógico con lo cronológico adecuadamente. Establecer el sentido general correcto y, en él insertar los datos trascendentes que lo indican verificados concienzudamente.

Todos estos planteamientos enlazan y se aplican a la metodología didáctica. Como trabajar la cronología más que como memorización de fechas, como búsqueda de las fechas de fenómenos históricos significativos, exponiendo su significado. Así se ayuda a evitar la cuantofrenia (Gurvicht). En el conocer histórico, el entendimiento lleva a unidad conectiva los elementos plurales complicados y verificados. Su única norma es la verdad. Así se puede superar la visión burocrática de la historia y también la manipulación histórica de signo contrario.

2-. LAS FUENTES AUXILIARES DE LA HISTORIA SON:

Las ciencias auxiliares de la Historia pueden ser de dos clases:

1. Las que tienen sus propios fines, a las cuales podemos llamar independientes, pero cuyos informes son valiosos para la Historia.

2. Las que son en cierto modo, ciencias creadas para servir directamente a la Historia, y que pueden llamarse subordinadas a ésta.

Entre las principales ciencias independientes que auxiliares de la Historia, encontramos las siguientes:

A) LA GEOGRAFÍA, que estudia la Tierra, y que es de enorme valía para apreciar en qué lucrares se han desarrollado las sociedades humanas y qué posible influencia ha ejercido en ellas el ambiente físico;

B) LA CRONOLOGÍA, que tiene por objeto fijar las divisiones del tiempo, el orden de las fechas y de los hechos, a fin de sistematizarlos debidamente. El interés de esta ciencia y el de la Geografía es tal, que se las ha llamado "los ojos de la Historia".

C) LA ARQUEOLOGÍA, que tiene por objeto estudiar los restos ¡'monumentos, armas, muebles, etc.) de las más antiguas civilizaciones :

d) la Etnología, que se refiere a las características de las razas humanas;

E) LA GEOLOGÍA, que investiga la forma de la tierra y las tranformaciones de que ha sido objeto ía corteza terrestre basta el presente :

F) LA LINGÜÍSTICA, que investiga las distintas lenguas y sus relaciones;

G) LA ANTROPOLOGÍA, que estudia al hombre ;

H) LA PALEONTOLOGÍA, que estudia los restos fósiles (de seres humanos, de animales; etc.) ;

i) también auxilian a la Historia, aunque en menor grado, otras ramas del saber, como: las Ciencias Sociales (la Sociología, la Economía, el Derecho, etc.); la Biología; la Psicología, y otras.

En la segunda categoría, es decir, en la de las ciencias que fueron creadas para servicio de la Historia, y que por eso pueden llamarse subordinadas, encontramos:

A) LA PALEOGRAFÍA, destinada al estudio de las escrituras v sicnos antiguos:

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com