ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ing Civil


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  5.919 Palabras (24 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 24

STORIA DE LA INGENIERIA CIVIL EN EL PERU

1. ORIGEN DE LA INGENIERIA CIVIL EN EL PERÚ:

La ingeniería civil será, probablemente, una de las ramas de la Ingeniería más antiguas. Decir que la colocación de piedras sobre un lindero o la excavación de una pequeña acequia de regadío podrían ser los principios de la Ingeniería Civil.

La Revolución Agrícola, se da cuando el hombre da un cambio de una existencia nómada a otra en un lugar más o menos fijo para cultivar productos y criar animales comestibles fue condición previa necesaria para el desarrollo Industrial.

Los primeros ingenieros fueron ingenieros Civiles y Arquitectos especialistas en irrigación e ingenieros militares.

y a medida que las sociedades se hacían más complejas y aparecen los problemas de vivienda, transportación y aprovisionamiento de alimentos se desarrollan caminos, métodos de construcción y de regadío.

Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público, templos, casa, se hizo necesario acudir a las habilidades de los Ingenieros Civiles.

En esos días la innovación de los inventos fue sumamente lenta en aquel entonces, las necesidades militares y agrícolas tenían una mayor prioridad. También por las limitaciones en el campo de la comunicación, las distancias entre las poblaciones eran sumamente grandes y se podría decir que fue realmente difícil el intercambio de conocimientos, y muchos de los inventos tuvieron que volverse a inventar antes que formaran parte del constante proceso evolutivo de la sociedad de esa época.

Primeros indicios de construcciones en el Perú:

Es notorio resaltar que nuestras construcciones antiguas realizadas en el campo de la Ingeniería Civil fue una de las más resaltantes en el mundo.

A continuación una breve reseña del avance de la Ingeniería Civil en el Perú.

Los primeros pobladores del Perú que sentaron las bases para la realización de obras de ingeniería Civil Fueron:

• El Hombre de Chilca quien fue en el Perú el primer constructor de viviendas

Al hombre de Caral que fue uno de los primeros que construyo templos en el Perú.

Al hombre de kotosh ya que en su templo se encontró las manos cruzadas

2. INGENIERIA CIVIL EN LA EPOCA PRE-INCA

Primer horizonte (horizonte temprano):

La Ingeniería Civil en la Cultura chavín:

Se evidenció a partir del primer milenio antes de Cristo. En esta época nos enfrentamos a una gran civilización andina “Chavín (de Huántar)”.Esta civilización andina estuvo situada en el pueblo chavín de huántar, en el departamento de Ancash, a 300 Km, al norte de la ciudad de lima. Asimismo, esta cultura fue descubierta por Julio C. Tello en 1919.

La Ingeniería Civil en Chavín se manifestó a través de la utilización de piedras labradas y pulidas, para la construcción de sus templos, castillos, sistemas de ventilación y canales de irrigación subterráneos. Asimismo, está constituido por diversos edificios piramidales, Plazas, portadas, etc. Sin embargo, La más representativa muestra de sus monumentales estructuras fue el templo de chavín de huántar o también llamado “Castillo de Chavín de Huantar”

El templo viejo de chavín de huantar fue construido entre 1000-500 a.c. Este templo esta constituido por 3 pirámides que en conjunto forman una letra U. El templo viejo fue construido con una masa constituida por piedras sin labrar y barro. Asimismo, este Templo en su interior albergaba una red de pasajes subterráneos que fueron llamadas “galerías”, las cuales tenían funciones importantes dentro de las ceremonias que se celebraron en el templo. Entre las más importantes galerías tenemos a la galería del lanzón.

El templo viejo se halla precedido por una plaza de forma circular hundida. Esta plaza tiene dos escalinatas, que se encuentran ubicadas en lados opuestos. Por los que se puede acceder adentro. Las paredes de este patio circular fueron de piedras finamente pulidas formando estructuras y paredes impresionantes.

El templo viejo con el tiempo habría experimentado ampliaciones y remodelaciones, que habrían dado paso al “templo nuevo”. Este al igual que el templo viejo comparte la forma de U del templo. La pirámide central tiene forma de cubo e impresionan a todo visitante. Es por ello, que se le da el nombre de “castillo”. Asimismo, en la construcción de esta pirámide se utilizaron piedras como el granito blanco a las que pulieron y le dieron forma rectangular.

La plaza cuadrangular hundida se encuentra frente a la pirámide principal. Cuatro escalinatas comunican el exterior con el interior. estos cuatro muros están compuestos de piedras pulidas. Sobre uno de los muros se encuentra tallada la famosa medusa.

EL CASTILLO CHAVÍN MUESTRA DE LA AVANZADA INGENIERÍA QUE POSEÍAN

Ingeniería Civil en la Cultura Cupisnique:

Se manifestó a través de las edificaciones del complejo caballo muerto, que esta compuesto por siete edificios que exhiben la plantas en forma de U, siendo el más conocido el edificio de la Huaca de los Reyes. Esta es la pirámide sagrada más famosa del Centro Ceremonial de Caballo Muerto del periodo FORMATIVO. Se ubica en el distrito de Laredo, cerca la ciudad de Trujillo, en la costa norte del Perú.

La edificación la "Huaca de los Reyes" es un monumento de ingeniería religiosa del complejo. Esta edificación adopta una típica configuración en forma de U. La huaca de los reyes estuvo compuesta por plataformas superpuestas, con un patio hundido y cuartos rectangulares con entradas múltiples. Asimismo, esta edificación fue hecha con piedras semilabradas y adobe. Esta construcción fue obra de los grandes ingenieros civiles cupisnique, que lograron realizar una majestuosa obra que tiene un armonioso diseño. La técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com