ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria En Venezuela


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

A mediados del siglo XVIII llegan a Venezuela los primeros ingenieros, nombre que se daba en España a los especialistas en técnicas militares al servicio de la corona. Construirán y remodelarán instalaciones para la defensa del poderío colonial en la Capitanía General, que empieza a ganar importancia política, demográfica y económica, gracias a las exportaciones de cacao.

En 1760, Nicolás de Castro, oficial español, de servicio en Caracas, solicita y obtiene licencia real para fundar en Caracas, una Academia de Geometría y Fortificaciones destinada a formar personal militar. Esta Academia funciona hasta el año 1768.

Posteriormente en 1808, José Mires establece una Academia de Matemáticas en Caracas, y Tomas Pires establece otra en Cumana, destinadas estas a formar militares.

En ambas estudia el joven Antonio José de Sucre. Debemos resaltar que el máximo galardón que otorga el Colegio de Ingenieros de Venezuela a sus miembros mas distinguidos lleva el nombre de Ing Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho.

Bajo la dirección de Juan Manuel Cajigal, venezolano insigne que se había formado como matemático e ingeniero militar en Francia y España, se funda en 1831 la Academia de Matemáticas, que aceptara alumnos civiles que podrán optar al titulo de agrimensores después de tres (03) anos de estudios; mientras que los militares podrán alcanzar el titulo de ingeniero en 6 años.

En 1845 se construye la primera obra de ingeniería vial del país, el camino entre Caracas y la Guaira, y en 1857 entra en operación el primer ferrocarril de Venezuela, entre Minas de Aroa y Tucacas, el cual fue construido por la compañía inglesa que explotaba los yacimientos de cobre en la región.

Un hito importante ocurre mientras se desarrollaba la guerra federal en el país, pues se funda en Caracas, en el año 1861 el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), en calidad de dependencia del Ministerio de Guerra con funciones solamente técnicas y Consultivas, y para el siguiente año ya tendrá 61 miembros inscritos. Esta importante institución será adscrita posteriormente al Ministerio de Educación.

Otro hecho importante que debemos destacar, es la fundación en 1878, de la primera compañía petrolera privada venezolana, la Petrolea del Táchira, empresa que dejara una huella imborrable en el quehacer petrolero nacional.

En 1891 se funda la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles.

Dos hechos de importancia ocurrirán en 1922, pues el Congreso de la Republica promulga un nuevo Estatuto y Reglamento para el CIV, el cual libera a la institución de la sujeción jurídica al gobierno, y también se produce el reventón del pozo Los Barrosos II, el cual lanzara a Venezuela a la etapa comercial de la naciente industria del petróleo.

Poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com