ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingeniería Electromecanica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES:

La ingeniería se remonta a los primeros tiempos de la historia de la civilización y se puede afirmar es más antigua que la ciencia y las matemáticas; siempre ha estado asociada al progreso material del hombre. Sin embargo, el término ingeniería se acuña hacia el año 200 DC, la historia cuenta que se construyó un ingenio, una invención, que era una especie de catapulta usada para atacar las murallas de defensa de las ciudades. Cientos de años después sabemos que el operador de tal máquina de guerra era el ingeniator, origen del moderno término Ingeniero. Las bases de la ingeniería moderna datan del siglo XVII y la Ingeniería como profesión surge en siglo XIX, con la Ingeniería Civil, primer programa de formación de ingenieros que cubría todos los aspectos de la ingeniería.

La raíz de la palabra Ingeniería proviene del vocablo latino “ingenium” (ingenio) y es sin lugar a dudas una de las profesiones más antiguas. La ingeniería no debe su existencia a un decreto real ni fue creada por alguna legislación. En sentido amplio, sus raíces pueden remontarse hasta el nacimiento de la civilización misma, y su progreso ha sido paralelo al progreso de la humanidad. Prueba de ello son las obras realizadas hace muchos siglos por pueblos que practicaban lo que se podría denominar “Ingeniería Empírica”, porque se basaba en su imaginación e intuición. Ahora bien, un término más adecuado y formal fue acuñado aproximadamente en el año 200 D.C. La ingeniería es una profesión principalmente relacionada con la aplicación de ciertas habilidades y un punto de vista en la creación de dispositivos, procesos y estructuras empleadas para transformar recursos llevándolos a formas que satisfagan las necesidades de la sociedad. Con el paso del tiempo se lograron concluir obras cada vez más importantes y en la edad media ya la ingeniería, aunque siendo experimental, había alcanzado un desarrollo extraordinario: edificaciones, calzadas, carreteras, acueductos pirámides puentes, etc. También una serie de inventos caracterizaron y facilitaron el proceso de industrialización, entre los cuales los más importantes fueron: La hiladora Jenny, la lanzadera mecánica, el lector mecánico y la máquina de vapor

Fue creada la Universidad Católica Madre y Maestra y allí fue donde primero se empezó a ofrecer, en el 1963, la carrera de Ingeniería Electromecánica con dos menciones, Mecánica y Eléctrica, seguida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 1966. La ingeniería Electromecánica es quizá la más joven de todas las ingenierías, nace de la necesidad de preparar un profesional polivalente con competencias evidenciables, capaz de enfrentar este mundo cambiante en tecnología y nuevos mercados, en un contexto de modernización y globalización productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com