ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Logica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 6

La historia de la lógica es larga y se puede contener en 4 etapas por las cuales ha sido recorrida, que ha tenido modificaciones por sus diferentes puntos de vista de los pensadores, escritores y filósofos de su tiempo respectivamente. Vemos a Aristóteles como un gran genio que creo la lógica como la conocemos el día de hoy que sobresalió en la etapa antigua. También tenemos a Lewis Carroll que por su obra Lógica simbólica sobresale en la edad contemporánea.

Estos y más pensadores nos muestran sus trabajos con los que han contribuido al avance y sostén sobre la historia y formación de la lógica, por lo que hoy me basare en algunos que sobresalgan en su aportación, dependiendo a su época.

No tengo el afán de menospreciar a los grandes pensadores en abstenerme de comentar o ponerlos en alto en este ensayo, si no que para este escrito me abstengo a poner a los que resaltan en su periodo.

La lógica tiene una historia muy larga y muy variable, por ese motivo el autor nos maneja que la podemos dividir en 4 etapas y así también a sus pensadores de igual forma. Teniendo así la primera etapa denominada:

1 ETAPA ANTIGUA

En esta etapa consiste en los primeros filósofos que se hacen los cuestionamientos sobre la lógica, nos dan las bases que fueron importantes para tener un cimiento fuerte en base de lo que es la lógica. En la época se tenía mucha práctica de la lógica, los pitagóricos y los eleatas eran ejemplo de esto mismo. Todo esto cimientos se lo debemos a Sócrates y Platón pero no quedo en ellos como peculio de esto sino por Aristóteles y de otros socráticos. Pero Aristóteles fue el genio que concibió a la lógica como la tenemos hoy en nuestros días, entendió a la lógica como la ciencia instrumental o metodológica. El señala que los sofistas realizan trastornos en sus falacias. Desarrollo los tópicos como parte positiva de la lógica de lo probable. Nos enseñó que la tópica o la dialéctica era una construcción muy importante para el discurso cotidiano. Incluso nos hacía hincapié sobre la retórica pero sobre todo sobre la lógica de los analíticos que es su teoría de su ciencia.

Aristóteles creo tratados preparatorios como las Categorías para los conceptos y términos y el de la interpretación para los juicios y enunciados.

Nos habla el autor que podemos dividir su lógica en analítica y tópica entendiendo que la analítica es necesaria o apodíctica y la tópica solo es probable y posible.

A pesar que Aristóteles conoce bien la silogística, aunque no la explicita, quien se encargó de enunciarla fue uno de sus discípulos Teofrasto de Eresos el da inicio pero en realidad la desarrollaron los megárico-estoicos; Estilpón de Megara nos dio la paradoja de la predicación según la cual enunciaba si atribuyo el correr al caballo ya no puedo atribuirlo al león. Otro gran filósofo que nos dio una paradoja fue Eubúlides de Mileto que da la paradoja del mentiroso; Epiménides es cretense, y los cretenses son mentirosos; llega

Epiménides y dice –Estoy mintiendo ahora- Pero, si dice la verdad, miente y, si miente, dice la verdad.

En esta época también hubo grandes pensadores como Diodoro de Cronos que trato las modalidades lógicas. Filón su discípulo que inventa el método de matrices de verdad, de la conjunción, la disyunción, la implicación y la equivalencia, formula el principio de la transitividad del condicional.

Los estoicos desarrollaron la lógica proposicional, entre ellos sobresalieron como lógicos: Zenon de citio, Cleantes de Assos y Crisipo de Soli este último mejor lógico griego que estableció los 5 principios indemostrables de la inferencia hipotética:

1. Si lo primero, entonces lo segundo; pero lo primero; por tanto lo segundo

2. Si lo primero, entonces lo segundo; pero no lo segundo; por tanto, no lo primero.

3. No es el caso de lo primero y lo segundo; pero lo primero; por tanto, no lo segundo.

4. O lo primero o lo segundo; pero lo primero; por tanto, no lo segundo

5. O lo primero o lo segundo; pero no lo segundo; por tanto, no lo primero.

Nos habla que son las reglas o esquemas del modus ponens, del silogismo disyuntivo.

En la época hay un tiempo que el autor nos lo señala como patrística, es donde los sacerdotes encargados de una iglesia sobresalían en la lógica, y tal es el caso como el del Pbro. San Agustín que estudio el razonamiento dialectico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com