ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA LÓGICA


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Tesis  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Introduccion

La lógica nace en el seno de la filosofía pero tal como ocurrió con otras disciplinas su ámbito de estudio y de conocimiento dejó de ser parte exclusiva de la filosofía, para integrarse al campo general de la ciencia. Sin embargo, hoy por hoy el discurso argumentativo es el vehículo de expresión básico en el quehacer filosófico, por lo tanto se puede decir que la lógica es una de las pocas herramientas de análisis y crítica de que dispone el filósofo.

HISTORIA DE LA LÓGICA:

El desarrollo de la lógica está íntimamente ligado al de la matemática. Se puede distinguir las tres etapas más importantes. Lógica antigua o clásica. La escolástica o medieval. La moderna. El iniciador de la lógica, en la etapa antigua, fue Aristóteles, quien elaboró la silogística y el planteamiento de la investigación según el método deductivo. En esta misma etapa, los estoicos

(Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud, tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia) se dedicaban a una lógica de proposiciones, precursora de la lógica proposicional actual.

https://es.scribd.com/doc/33509733/Historia-de-la-Logica-Lenguajes-Falacias-Logica-proposicional#scribd

La lógica ha tenido una evolución histórica que cuenta con 5 periodos muy importantes, los cuales son:

1) El pre aristotélico. Antes de Aristóteles solamente se encuentran ciertos indicios; en los sofistas se proponen ciertas reglas, no con la intención de que puedan allegarse las verdades, sino más bien para que puedan demostrarse todas las cosas con el mismo fundamento. Aristóteles, con toda razón, es llamado el fundador de la Lógica Formal, y hasta hoy es tenido como tal.

2) El período post-aristotélico o de los comentaristas: Los discípulos inmediatos de Aristóteles, Teofrasto (+ 285 a.C.) y Eudemo, explican la doctrina de su maestro y la completan, según parece con una discusión acerca de la proposición hipotética y disyuntiva.

3) Período medieval y escolástico: En el Siglo XII la lógica aristotélica es conocida en primer lugar por los comentaristas árabes Avicona (980-1037) y Averroes (1126-1198), y después directamente en las versiones latinas. Surge la cuestión muy controvertida acerca de los universales, dando ocasión a la cual algunas palabras de Porfirio comentadas por Boecio en la Isagogé. San Alberto Magno (1200-1280) y Santo Tomás (1225-1274) enriquecieron casi toda la lógica de Aristóteles con comentarios, e incluso con obras propias. Muy famosa en las escuelas del medioevo fue la obra de esta época redactada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com