ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio En Venezuela


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

El siglo XX, cuna del gran salto tecnológico de la humanidad, abarco los rincones más remotos de cada país, y Venezuela no represento la excepción. En 1926 a pesar de atravesar su tercer período de dictadura impuesto por el mandatario Juan Vicente Gómez, llevando al país a una etapa de poco progreso, la necesidad de informar y mantener al tanto a cada sector de la población hizo proliferar los cimientos de la radio, puesto que esto abrió las puertas a un nuevo medio de comunicación mas efectivo e instantáneo que la prensa escrita, sin convertirse en su enemigo sino en su nuevo aliado.

En el pasado nuestra sociedad se caracterizaba principalmente por la imposibilidad de divulgar información de un lugar a otro de manera instantánea, las únicas herramientas a nuestra disposición era la correspondencia por medio de la caballería, y con el paso del tiempo se fueron innovados nuevos medios como la prensa escrita, entre otros. Y por si fuera poco, algunos de ellos corrían el riesgo de publicar información que estuviera en contra de los intereses del gobierno, en el caso de Venezuela, era lo más común bajo la dictadura Gomecista.

Con ello se funda la primera emisora de Amplitud Modulada (AM) conocida como “AYRE”, cuyos fundadores fueron Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller. Este ambicioso sueño finaliza después de dos años de transmisiones, por los constantes problemas con el gobierno y la ineficiente programación. Pese a las circunstancias que rodearon a la emisora, esta represento el inicio, a la creación y apertura de nuevas estaciones de radio que marcaron la historia en la radiodifusión en Venezuela.

Años después en 1930, nace “Broadcasting Caracas” el cual transmite el primer informativo de la radiodifusión Venezolana conocido como “El Diario Hablado”; además de la emisión de noticias de “Panorama Universal”. Ambos programas se convirtieron en todo un éxito, propiciando el interés público en los acontecimientos del día a día.

Para 1937 dicha estación cambia su nombre a “Radio Caracas Radio” sin cambiar de propietarios, mientras que en 1936 luego de la muerte del General Gómez, el Presidente Eleazar López crea la Dirección General de Radiotelefonía y Radiodifusión, que da origen a Radio Nacional, el cual transmitía a partir de 1945 los debates de la Asamblea Nacional constituyente.

En la época de los años 40, aparecen las radionovelas, publicidades, programas musicales y la presentación de grandes celebridades adquiriendo gran popularidad en los radio escuchas.

Para 1950 la experiencia en este medio de comunicación había progresado de manera considerable por lo cual, las emisoras existentes en el país se agruparon en la Cámara Venezolana de Radiodifusión, con el objetivo de orientar y mejorar el rendimiento y difusión de la información en todo el territorio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com