ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO COJEDES

Ubicación:

Cojedes, estado de Venezuela situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales. Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas.

Municipios:

El Estado Cojedes está compuesto de 9 municipios.

Anzoátegui

Pao de San Juan Bautista

Tinaquillo

Girardot

Lima Blanco

Ricaurte

Rómulo Gallegos

San Carlos

Tinaco

Relieve:

El paisaje de montaña, que registra alturas promedio de 800 a 1 000 m.s.n.m., está conformado por vertientes onduladas a accidentadas con pendientes de 30-50% y mayores a 50%, además de estrechos valles intramontanos; en el paisaje de piedemonte dominan las colinas onduladas o accidentadas, así como lomas bajas, con pendientes menores a 60% y alturas promedio de 400 m.s.n.m. y finalmente el paisaje Llanero, que abarca aproximadamente el 71 % del área total del estado, y se subdivide en Llanos altos, que corresponden a planicies aluviales intermedias extendidas desde las estribaciones de colinas y lomas bajas del piedemonte hasta las inmediaciones del macizo de El Baúl; y Llanos bajos, que corresponden a las áreas terminales de las planicies aluviales.

Clima:

El estado Cojedes posee un clima de sabana (Aw), con pequeñas variaciones climáticas dadas por su fisiografía. La temperatura media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo-abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos, respectivamente; la precipitación anual promedio varía entre 1 300-1 600 mm, incrementándose entre 1 900-2 000 mm hacia las áreas montañosas. La mayor parte del estado se encuentra bajo la influencia de la zona de vida de bosque seco tropical, a excepción de la parte noroccidental (cuencas altas de los ríos San Carlos y Tucuragua) donde dominan las zonas de vida de bosque: húmedo premontano, húmedo tropical y muy húmedo tropical.

Suelos:

Los suelos de mayor potencial agrologico, calificado de moderado a alto, cubren una superficie aproximada de 528 000 ha y se localizan al centro-oeste, en el sector de los Llanos altos, Llanos ondulados centrales, valles de los ríos Pao, Tinaco, San Carlos y Cojedes, principalmente en las planicies de desborde de estos dos últimos. Los suelos con potencial agrícola bajo a muy bajo, ocupan una superficie cerca de 492 000 ha y se localizan en todo el sector de los llanos, principalmente al sur del estado.

Vegetación:

La vegetación tiene una gran diversidad de acuerdo con las características del relieve y clima. En las áreas montañosas domina la vegetación de arbustos claros, herbazales y bosques dispersos en sitios de difícil accesibilidad y en algunos valles intramontanos, mientras que en las posiciones piedemontinas y en el paisaje Llanero, la vegetación está conformada por sabanas arboladas. Este recurso se encuentra en un grado de deterioro significativo como consecuencia de las deforeforestaciones indiscriminadas y los incendios de vegetación. El potencial forestal se circunscribe a los lotes boscosos Llaneros, donde hay especies de alto valor comercial como saqui-saqui, samán, mijao, jobo drago, Apamate, cedro, ceiba, jabillo, charo, carocaro, caoba, Camoruco, carabalí, algarrobo y chupón.

Hidrografía:

A nivel estadal, la red hidrográfica principal forma parte de la subcuenca del río Portuguesa, conformada por cinco (5) grandes ríos: Cojedes, San Carlos (Tirgua), Tinaco, Pao y Chirgua. Las cuencas altas de estos ríos tienen una importancia fundamental para el sustento socioeconómico de las poblaciones de Cojedes y de los estados Carabobo y Aragua, por ser ellas fuentes seguras de abastecimiento de agua, que permitirán solventar los déficits urbanos, industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com