ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio En Venezuela


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

INTITUTO UNIVERSITARIO INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

Iutirla

V3DV

CIENCIAS AUDIOVISUALES Y FOTOGRAFIA

HISTORIA DE LA RADIO EN VENEZUELA

Integrante: Yemilee Prospert

C.I: 20.914.502

Caracas, Octubre 2014

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………3

Historia de la Radio……………………………………………………..4, 5, 6,7

Conclusión…………………………………………………………………….. 8

Fuentes Consultadas………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

La radio es masiva porque llega simultáneamente a un gran número de personas, pero también es el medio de comunicación más selectivo, ya que cada emisora dirige sus mensajes a grupos perfectamente identificables de radioescuchas. Permite elegir los segmentos específicos a quienes queremos alcanzar, lo cual resulta muy conveniente para fines publicitarios y camp añas de interés social dirigidas a estratos particulares de la población. Por otra parte, la producción de un programa de noticias, de comentarios o de un anuncio publicitario, tiene un costo relativamente bajo si se compara con los costos de producción de otros medios como la televisión, los periódicos o las revistas. Producir radio requiere, más que otra cosa, de creatividad, ya que no necesita costosas escenografías, modelos importadas, estrellas famosas o genios de la cinematografía. La radio cuenta con el recurso extraordinario que es el sonido. En general, los programas radiofónicos aprovechan la amplia gama de posibilidades que nos brinda el sonido, lo cual nos permite utilizar recursos originales, novedosos y sugestivos para dar a los mensajes una gran fuerza de persuasión. Cada estímulo auditivo procesado adecuadamente pone a trabajar nuestra imaginación y nuestra conciencia. Cada persona los identifica de acuerdo con su muy particular experiencia previa. Por eso decimos que la radio es un medio “personal”, porque mediante el sonido conseguimos la participación directa del radioescucha en la captación de los mensajes radiofónicos, ya que cada persona activa su imaginación en respuesta al impacto de la estimulación sonora que recibe.

3

HISTORIA DE LA RADIO EN VENEZUELA

En Venezuela se inicia la radio en el año 1926, durante el mandato del general Juan Vicente Gómez. Los promotores de la primera emisora, llamada AYRE (o Broadcasting Central de Caracas) fueron Luis Roberto Scholtz y Alfredo Möller. Dicha emisora comenzó a transmitirse en Caracas específicamente el 23 de mayo de 1926, con una programación constituida por emisiones informativas, musicales y obras teatrales. A raíz de los sucesos políticos de abril de 1928 y de la destitución de José Vicente Gómez por su padre, AYRE fue clausurada.

La segunda emisora pública oficial fue la Broadcasting Caracas, que posteriormente pasó a llamarse Radio Caracas Radio, fundada por Édgar J. Anzola, William H. Phelps, Ricardo Espina y Alberto López, que inició sus actividades el 9 de diciembre de 1930. La primera disposición legal para la regulación de las emisiones de radio en el país fue un decreto emitido por el general Juan Vicente Gómez en 1932 y se creó el Reglamento del Servicio de Radiodifusión. A partir del 6 de junio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.

Venezuela estaba experimentando una etapa de transición de una economía semi-feudal a una economía capitalista donde el sector del consumo comercial no estaba desarrollado. Con el fallecimiento de Juan Vicente Gómez y la instauración de Eleazar López Contreras como presidente, la radio comenzó a tener cierto crecimiento. El advenimiento de nuevas emisoras en las frecuencias AM (amplitud modulada) de radios privadas en zonas urbanas, fue lo que caracterizó éste período. La frecuencia de amplitud modulada (AM) funciona mediante la variación de la amplitud de la señal transmitida, en relación con la información que se envía; ésta indica la variación introducida por la modulación respecto al nivel de la señal original. Por la parte legal, se ratificó La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, como Servicio Público, el Servicio de Radiodifusión en Venezuela, dicha ley se promulgó el 29 de junio de 1940 y sirvió de marco regulatorio del Servicio de Radiodifusión junto con el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941.

4

En 1950 se constituyó la Cámara de Radio y Televisión, la cual en 1969 se dividió en dos, para constituir la Cámara de la Radiodifusión separada de la TV.

La masificación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com