ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio En Venezuela Y El Mundo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

Historia de la radio en Venezuela y en el mundo

La radio en Venezuela Emerge como entretenimiento en ciudades y poblaciones donde no había casi nada que hacer por lo que a ese nuevo medio no le costó gran trabajo reinar por muchos años. Era una radio sencilla como el país. Costumbrista musical y muy romántica. La programación fue evolucionando de "Ayre" a "Broadcasting Caracas". La programación de los primeros 30 años era variada, comenzaba en la mañana con el noticiero, luego programas de peticiones de discos, más tarde algún destacado cantante con acompañamiento de piano, órgano o guitarra; programa de concursos; las primeras radio-novelas que lograban un mundo especialísimo que en algunos casos paralizaba a toda una ciudad. También se hacía presente los programas deportivos como: béisbol, boxeo, carreras de caballos y hasta corridas de toros.

Luego apareció la época de oro ubicada entre 1945 y 1955 la radio reino en los hogares venezolanos desde luego con más fuerza en Caracas y más tarde a través de la onda corta y algunos pequeños circuitos en el interior del país donde también las emisoras locales lograron penetrar con sus propias figuras en el corazón de sus radioyentes.

Pasan los años llega la televisión llega la democracia y con ella la libertad de expresión. Vuelve a cambiar la radio. Podríamos decir que la "Radio Caracas" es convertida en "Radio Caracas televisión" y Radio cultura pasa a ser "Televisa". Los mejores talentos salen a estudiar fuera del país las técnicas de televisión para aplicarlas en Venezuela.

La radio se tambalea muchos creen que se acaba pero no la radio reacciona. Dos grandes circuitos se fortalecen y concentran sus fuerzas en los noticieros populares con sus campanitas y todo a dos voces muy arriba o feriadas. Surgen los comentaristas las manchetas populares se critica al gobierno y a la oposición: triunfan en ese estilo "Radio Reloj Continente" y Noti-Rumbos" tomando bastante del que fuera pionero de esos programas informativos: el recordado "Panorama Universal" de "Radio difusora Venezuela" y "Radio libertador".

Sigue la radio marcando la pauta las emisoras comienzan a diversificarse creando nuevos estilos. Las radionovelas mantienen en las mañanas su altísima sintonía hasta la década de los 70'.

Por otra parte los automovilistas se convierten en grandes radioyentes y con la aparición del transistor la radio adquiere una movilidad inesperada que apoya el surgimiento de nuevos radioyentes en el campo, la playa, los autobuses y las calles; lo que también trae un cambio en los sistemas de programación de las emisoras que habían quedado un poco a la deriva esperando nuevas oportunidades.

Siguen los cambios cada ida hay mas oyentes jóvenes surgen algunos nuevos estilos pero ahora más ligados a la música. Para el año de 1968 aparece la primera emisora juvenil de Venezuela "Radio Capital" marcando lo que se denomino como el segundo boom de la radio. Era la época de los hippies de paz y amor de las protestas internacionales por la guerra de Vietnam, los muchachos con cabellos largos. También de la mano de los jóvenes marcha la radio de los 70' y se sigue ampliando la cobertura con influencia dentro de cada ciudad o población por pequeña que fuera.

Después de un pequeño letargo en el comienzo de los años 80' la radio vuelve por sus fueros. Por fin con más de 10 años de atraso para el país se otorgan las primeras concesiones de emisoras comerciales en frecuencia modulada.

Los oyentes ya conocían de las virtudes de la FM Stereo gracias al esfuerzo de un grupo particular encabezado por el Ingeniero Humberto Peñaloza con la "Emisora Cultural de Caracas 97.7" y la emisora "FM Maraven" en Cardón estado Falcón. Programas culturales musicales e informativos abrían esa nueva radio en stereo.

Pero fue en 1988 cuando surgen las primeras emisoras comerciales en Caracas: "La Mega 107" "KYS FM 101.5" y "Radiorama 103" con estilos juvenil adulto contemporáneo y popular dando inicio al tercer gran boom de la radio el espectáculo del sonido.

Con el éxito de las emisoras FM Estéreo las cuales casi en su totalidad se dedican a la música las viejas estaciones de AM reciben el impacto ya que el público busca la buena calidad del sonido para la música.

Pero la verdadera revelación fue el cambio total experimentado por la pionera "Radio Caracas Radio" la cual cambia su estilo. Y de juvenil se convierte en la primera emisora informativa de Venezuela; de la mano de Arnaldo Salazar y Julio César Camacho.

Otras emisoras de AM se vuelcan también a las noticias opinión y deportes con lo cual logran mantener una estupenda posición de competencia con las FM Stereo. "Radio rumbos" "Radio Continente" "Unión Radio" y "Radio Deportes" son otros de los ejemplos de cambio pues se adaptaron para seguir siendo líderes en sus respectivos estilos.

En fin el radioyente tiene donde escoger y el anunciante factor imprescindible para el mantenimiento de las mismas puede colocar su mensaje directo al posible consumidor.

La radio sigue siendo el medio más caliente, el más cercano a la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com