ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Reforma Educativa En Mexico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una panorámica general a cerca de cómo ha ido evolucionando la educación en México a través de las distintas reformas educativas y los distintos gobiernos.

En él se muestran algunas reformas educativas iniciando con la de 1833 Por Valentín Gómez Farías la cual buscó desplazar la educación que implantaba el clero, retomando los principios de esta y elaborando el artículo tercero en la constitución de 1857 adoptando los conceptos que actualmente lo rigen una educación laica, gratuita y obligatoria que se retoman en la constitución de 1917.

Se menciona también una reforma integral de la educación que busco implantar Justo Sierra en la cual buscaba una ideología liberal orientada a la pedagogía social.

Los cambios educativos posteriores mencionan reformas orientadas a mejorar el sistema educativo como la educación socialista, la implementación del plan de 11 años que buscaba abatir el rezago educativo y la llamada modernización de la educación en el periodo presidencial de Carlos salinas de Gortari en el plan de estudios 1993, hasta mencionar la actual reforma educativa la llamada RIEB

REFORMAS EDUCATIVAS

A lo largo de la historia nuestro la educación ha sufrido grandes modificaciones y a adoptado y se adaptado a los gobiernos en curso desde la educación impartida por los clérigos, la que favorecía a determinados grupos sociales hasta la inclusión de todos los sectores sociales favoreciendo las clases sociales más marginadas.

Es conveniente hacer un recuento de todas esas múltiples modificaciones que la educación ha sufrido.

En 1833 Se realizó la primera reforma educativa, por Valentín Gómez Farías, que consistió en desplazar la educación clerical e impulsar una nueva científica y abierta al progreso. Por tal motivo fue suprimida la Real y Pontificia Universidad de México, y en su lugar se propusieron los establecimientos de estudios superiores.

El objetivo de la Reforma educativa era que

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación; sacar a la Iglesia y a su enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de la organización de la institución.

Uno de los principales impulsores de la reforma educativa de 1833 fue el doctor Mora quien forma parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías el 20 de septiembre de 1833 que posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com