ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa En México


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Reforma Educativa en México 2012 - 2013

Estructura Socio-Económica de México

Mtra. Eulalia Arriaga

20/05/2014

Integrantes: [9:00 hrs.] Nanci González Flores, Meritxell Penilla Torres, Nadia Cárdenas Sánchez [13:00 hrs.] Diana Cárdenas Martínez, Mónica Canizalez Izaguirre, Martha Torres Robles, Adrián Buenrostro Aguilar

Índice

Introducción 3

Reforma Educativa en México 2012 - 2013 4

Ley General de Educación 5

Ley General del Servicio Profesional Docente 7

Ley del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE) 9

Conclusiones 10

Sitios consultados 11

Introducción

En la era de la economía del conocimiento, es indudable que el mayor activo con el que puede contar una nación es la educación; que constituye la fuerza motriz para la prosperidad. No es posible negar que los resultados mostrados por los diversos órganos de evaluación educativa, tanto nacionales como internacionales, han evidenciado un fracaso del sistema educativo nacional, que no ha sabido dar respuesta a las necesidades de la población de desarrollar el potencial humano y las competencias para afrontar los retos de la nueva realidad que estamos viviendo.

Seguramente una de las razones de la mala educación de nuestro país es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha mantenido a través de los años como prioridad, la defensa de sus prácticas corporativas e intereses en detrimento de la calidad educativa. Además, la mayoría del gasto en educación se dirige al pago de salarios; es decir, 90 por ciento del gasto en el sector se destina a nómina, la tasa más alta dentro de los países de la OCDE, mientras que los recursos para construcción y mejoramiento de escuelas son de los más bajos dentro de la organización. Así, queda poco dinero para desarrollar planes y programas de mejora continua, desarrollo efectivo de competencias para la vida, formación y capacitación de profesores, materiales didácticos, etc.

No olvidemos que existen muchos otros factores como: las condiciones de las escuelas; el interés y disposición de los padres para apoyar a sus hijos en el cumplimiento de tareas, ejercicios y estudio; así como las condiciones económicas y un ambiente propicio en los hogares para que los niños y jóvenes puedan concentrarse en sus actividades escolares; hay que pensar que no todo depende del profesor.

Por otra parte, la educación en México ha tenido avances notables en las últimas décadas. No obstante, aún enfrenta grandes desafíos:

• A pesar de su enorme dimensión y de la gran carga que la estructura demográfica representa para el sistema educativo, México ha logrado avances importantes en su cobertura y en aumentar la escolaridad promedio de su población.

• El sistema aún enfrenta retos importantes en términos de acceso y retención particularmente en la Educación Media Superior.

• Hay bajos niveles de aprendizaje en todos los niveles educativos.

• La equidad continua siendo una tarea pendiente. El acceso y aprendizaje de los alumnos siguen siendo determinados por su origen socio económico y procedencia geográfica. La baja calidad y escasez de opciones educativas para los más pobres hacen del sistema educativo un reproductor de las desigualdades sociales.

• Lograr las metas de acceso y mejoramiento en la calidad requiere de mayor y mejor inversión y de un nuevo marco de financiamiento.

Reforma Educativa 2012-2013 en México

La Reforma Educativa fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. La Reforma a la Constitución se hizo el 26 de febrero del 2013 y el decreto fue aprobado el 22 de agosto de 2013 la Ley General de Educación, el 23 de agosto de 2013 la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación y el 3 de septiembre de 2013 la Ley General del Servicio Profesional Docente; publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

La reforma educativa pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual tendrá el poder de decidir cambiar o mantener cualquier asunto relacionado con el tema, poder que antes recaía en el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tendrá la facultad de evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional. Esto vendrá a terminar con la venta y herencia de las plazas, pues el SNTE no será más quien las asigne.

También habrá evaluaciones constantes a los maestros y todos aquellos que no las aprueben estarán automáticamente fuera de su cargo, dicha evaluación se regula en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, misma que es reglamentaria del ordenamiento citado con antelación.

Ley General de Educación

Esta Ley regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.

La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del artículo 3o.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.

En la cual destacan principalmente los siguientes artículos:

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com