ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Ocupacional En Colombia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

El hombre por naturaleza requiere satisfacer sus necesidades de acuerdo a las demandas ambientales, es decir, según su estructura fisiológica debe alimentarse, hidratarse, protegerse de las diferentes temperaturas si siente calor utiliza vestido liviano y si por el contrario siente frio se abrigaría, todo por conseguir un bienestar integral. Así mismo, para sobrevivir y cubrir todas estas necesidades ha tenido que trabajar, hecho que tiene sus cimientos desde la época precolombina cuando se laboraba en la minería, pesca y la agricultura. Es relevante citar de acuerdo a la ideología de los Chibchas existió un Dios llamado Nemqueteba Gracias a las enseñanzas y guías de él, la población fue considerada como ecologista por excelencia y cultivadores del suelo en forma de terrazas para aprovecharlo al máximo y evitar erosiones en ellos, poseían sistemas de riego para evitar sequias e inundaciones, mejorando la producción y evitando el desperdicio de abonos y la pérdida de tierras fértiles.

En cuanto al trabajo, tenían establecidas normas de distribución y especialización según necesidades y habilidades. En su gran mayoría eran agricultores y otros sobresalían por su labor como alfareros, orfebres y mineros, todas las actividades las desarrollan con alto sentido de la protección y seguridad según las enseñanzas y tradiciones. Por otro lado, las herramientas fueron el resultado del análisis de lesiones y de adaptación ergonómica al trabajo, cada una con un objetivo específico; al analizar los grabados de la época vemos lo funcional y práctico de cada herramienta. Es asi, como se vislumbra el desarrollo de la Salud Ocupacional en Colombia.

Realizando un recuento en la legislación de acuerdo a nuestra historia, en 1601 se obliga a dar curación a los trabajadores víctimas de accidentes y enfermedades derivadas de su trabajo, en 1682 se prohíbe el trabajo a menores de edad en las minas. Éste último es cuestionable ya que aún en los accidentes en las minas los primeros que salen lesionados son los menores de edad. Entonces empiezan a surgir los interrogantes ¿Dónde se encuentra el ente responsable en verificar y hacer cumplir lo establecido en la ley? ¿Después de tantos años aún es ilógico la presencia de menores en sitios de trabajos?. Pasando al siglo XX se encuentra al precursor del derecho laboral y de la protección social el General Rafael Uribe Uribe, en 1910 Uribe pidió que se indemnizara a los trabajadores víctimas de accidentes de trabajo, aduciendo que “si un soldado cae en un campo de batalla, o de por vida queda lisiado ¿porque sí se le indemniza a él y no a un trabajador que pierde su capacidad laboral en su batalla diaria por la vida?”, esta es la evidencia de los vacíos que desde ese entonces empiezan a contemplarse en este medio, generando algunas incógnitas.

Hasta este punto se ha logrado comprender que la Salud Ocupacional ha connotado gran importancia en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com