ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Doctrinas Eticas:


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  4.939 Visitas

Página 1 de 3

La etica ah estado estrechamente asociada al pensamiento filosofico que ah tenido entre sus reflexiones fundamentales el estudio de la naturaleza humana, sus causas primeras y su razones ultimas. Cada doctrina tenia una distinta forma de razonar sobre ¿Qué era la ética? Pero todas coincidían en cierto punto. Entre las distintas culturas o doctrinas estaban: Egipto, Mesopotamia, Ètica Persa, Israel, India, China, Grecia, cristianismo y modernismo.

Egipto: Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado “sabiduría de anu” cuya norma principal es: No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a dios, porque el oirà sus ruegos. Mientras que también existían otras normas como: No te burles del ciego ni te burles del enano, ni abuses del hombre lisiado. No injures al hombre dejado de la mano de dios, ni te enfurescas con el que se equivoca.

Mesopotamia: En el siglo XVlll Se expidió el código hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos. Este Texto viene siendo la ley de Mesopotamia. Se destaca por ser el principio de las leyes que no puede cambiarlas ni violarlas nadie ni siquiera una autoridad mayor. Una vez que una ley estaba escrita ya era inmutables. En la Actualidad La mayoría de los sistemas jurídicos siguen este tipo de ley.

Etica Persa: En esta cultura surge una de las primeras religiones monoteístas a cargo de Zoroastro. Como base escrita al Mazdeísmo, Zoroastro dejo El Zend Avesta, una obra escrita en forma de recopilación de canticos sagrados al que recibían el nombre de gathas. Ciro el Grande permitió que 50000 judíos salieran de babilonia y regresaran a palestina. Esto fue la primera acción política para la paz del mundo lo que en la actualidad consideran como “la primera declaración de los derechos humanos

Israel: La cultura Judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían los fundamentos morales en textos del Torah y el decálogo de moises. Klas Principales influencias de la filosofía ética judía la representaron los fariseos altamente legalistas, los sabuceos que rechazaban la tradición oral y afirmaban que hay que servir a dios sin esperar recompensa de ello y los ensenios rechazaban placeres y estimaban la continencia y el dominio de las pasiones. Estos últimos ayudaron en la doctrina Cristiana.

India: En esta cultura su mayor representante es Buda o Siddharta Gautama quien entre todas sus enseñansas se resumen en 4 Verdades Nobles. Las 4 Verdades Nobles son: 1: El Sufrimiento no existe 2: El Sufrimiento tiene una causa ,que es la sed del placer sexual. 3: Se puede Eliminar el Sufrimiento suprimiendo esta sed. 4: Los modos de eliminar el sufrimiento son: Pensar recto, querer recto, obrar recto, vivir recto y pretender recto.

China: Confucio es el más grande pensador de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com