ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Doctrinas Eticas


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Historia de las Doctrinas éticas

Egipto.

El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado Sabiduría de Anu (larroyo, 1956:158) cuya norma principal dice: “No hagas aquello delo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que el haga elevar su mano a dios, porque el oirá sus ruegos”. Otras normas se referías ala necesaria piedad hacia los hombres devalidados: “no te rías del ciego ni te burles del enano, ni abuses del hombre lisiado”.

Mesopotamia.

Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria. Hacia el siglo XVII a.C se Expidió el código de Hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos. En este texto responde a la a la aceptación del derecho jurisprudencial (en inglés common law) Las leyes escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto de preeminencia de las leyes sobre los soberanos pervive en la mayoría delos sistemas jurídicos modernos.

Ética Persa.

Es una región histórica de Oriente Medio, al este de Mesopotamia, hoy en día Irán. En la cultura persa un rol fundamental lo tuvo el filósofo Zoroastro. Se estima que Zoroastro nació en la región persa de Bactriana en torno al 628 a.c y murió sobre el 551 a.C. Creo una de las primeras religiones monoteístas de la historia, denominada mazdeísmo. Como base escrita al Mazdeísmo, Zoroastro dejó una obra, el Zend Avesta, en forma de recopilación de cánticos sagrados, los primeros de los cuales, y parte fundamental del Avesta reciben el nombre de gahtas.

Otro personaje que aporto elementos éticos fue Ciro el Grande, ya que el año 537 a.c permitió que 50,000 judíos salieran de babilonia y regresaran a palestina. Creador de lo que hoy en día se conoce como: La “Primera declaración de los derechos humanos”

Israel.

Es un país soberano de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían los fundamentos móralos en los textos del Torah y el Decálogo de Moisés las principales influencias de la filosofía ética judía los fariseos altamente legalista los saduceos que rechazaban la tradición oral y afirmaban que hay que servir a Dios sin esperar recompensa por ello, y los esenios que rechazaban los placeres y estimaban la continencia y el dominio de las pasiones. Estos últimos tuvieron una gran influencia en la doctrina cristiana.

India.

Buda, también conocido como siddharta gautama (su nombre de familia) y sakyamuni (sabio del sakyamuni). Nació en el siglo VI a.c en kapilavastu, localidad ahora situada en el sur de Nepal. Se pueden resumi9r las enseñanzas del buda en las 4 veredas nobles y el sendero de 8 pasos. Las cuatro veredas nobles son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com