ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Matematicas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Existe unanimidad al afirmar que las matemáticas se desarrollaron en Grecia a lo largo de los siglos VII y VI antes de Cristo, una vez que los griegos formalizaron un alfabeto más o menos uniforme, aunque los historiadores modernos admiten que nuestros conocimientos sobre la ciencia de esa época carecen de un sólido fundamento. Se dice que nadie aceptaba que Tales de Mileto y Pitágoras fueran los primeros matemáticos. De lo que no hay duda es que el saber de las matemáticas comúnmente atribuido a los primeros griegos era ya conocido por los egipcios y los babilonios muchos siglos antes. Sin embargo, los griegos, que se asentaron de extremo a extremo en toda la región mediterránea, desempeñaron un papel fundamental en la evolución de las matemáticas.

Una de sus primeras y principales aportaciones fue el haber utilizado el poder de abstracción. Así, la recta había dejado de ser una cuerda tensa y un rectángulo no era ya el contorno de una parcela. Así mismo, parece totalmente seguro que fueron los filósofos griegos los primeros en darse cuenta de que un enunciado matemático debía de ser demostrado mediante deducción lógica a partir de ciertos hechos fundamentales llamados axiomas. Hasta entonces, las demostraciones matemáticas se habían realizado a partir de la experimentación. El hecho de haber comprendido que una proposición matemática no quedaba demostrada exhibiendo un número suficientemente grande de casos en los que se verificaba, supuso un progreso de la máxima trascendencia en la historia de la ciencia en general y de las matemáticas en particular.

LA EVOLUCION DE LAS MATEMATICAS

Esta puede ser considerada como el resultado de un incremento de la capacidad de abstracción del hombre o como una expansión de la materia estudiada. Los primeros conceptos utilizados por el hombre fueron los números, esta nació de la necesidad de contar los objetos que lo rodeaban. Desde el comienzo de la historia de las matemáticas, la primera necesidad del hombre por hacer cálculos con el fin de mantener el control de los impuestos y el comercio, la predicción de eventos astronómicos, estas necesidades están estrechamente relacionadas con las principales propiedades que estudian las matemáticas que son:

• El espacio

• La cantidad

• La estructura y

• El cambio

Además de saber contar los objetos físicos, los hombres prehistóricos también sabían cómo contar cantidades abstractas como el tiempo:

• Días

• Estaciones

• Años

Asimismo empezaron a dominar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com