ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Matematicas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles fueron las aportaciones principales de las tres civilizaciones?

Como lo dice el video las matemáticas surgieron hace alrededor de 5000 años. Sin embargo yo creo que las matemáticas surgieron cuando apareció el ser humano ya que no puedo visualizar una vida sin valor y al hablar de valor estamos hablando de las matemáticas, además por lo que he visto desde que tengo conciencia todas las actividades del ser humano contienen matemáticas pero estoy de acuerdo con lo que dice el video el hombre esa dentro de un proceso que se ha llevado a través del tiempo ya que en la época primitiva solo se contaba pero que conforme pasaban los años las matemáticas se fueron haciendo mas complejas.

Entre las primeras actividades del hombre prehistórico se pueden nombrar la conservación del fuego, la creación de trampas para cazar animales, la construcción de casas y tumbas. También el cálculo de distancias con su cuerpo y sus pasos, el grabado de escenas en sus cavernas, la observación del movimiento de los astros y las direcciones espaciales. En esas actividades están prefigurados los conceptos básicos de la matemática: número, medida, orden.

Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Los egipcios avanzaron de forma diversa en el terreno de las matemáticas. Como en todas las civilizaciones antiguas los números y los cálculos con ellos estuvieron inicialmente relacionados con las necesidades más corrientes de la población, especialmente con la agricultura, el comercio, la construcción de edificios y monumentos y los ejércitos y las operaciones militares

Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año 1800 a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100…), similar al sistema utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas había en el número, y así sucesivamente. Para sumar números, se sumaban por separado las unidades, las decenas, las centenas… de cada número. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso.

El sistema babilónico de numeración era bastante diferente del egipcio. En el babilónico se utilizaban tablillas con varias muescas o marcas en forma de cuña (cuneiforme); una cuña sencilla representaba al 1 y una marca en forma de flecha representaba al 10. Los números menores que 59 estaban formados por estos símbolos utilizando un proceso aditivo, como en las matemáticas egipcias. El número 60, sin embargo, se representaba con el mismo símbolo que el 1, y a partir de ahí, el valor de un símbolo venía dado por su posición en el número completo. Por ejemplo, un número compuesto por el símbolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com