ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Aborigenes Ecuatorianos


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

ISTORIA ABORIGEN

Hace alrededor de 12,000 años atrás, el ser humano llegó a este territorio.

DEBERÍAS SABER ESTO

CRÉDITO: r. hansen

Prueba de esto son los vestigios más antiguos del Ecuador encontrados en El Inga, sector cercano a la ciudad de Quito, a las faldas del volcán extinto Ilaló. Sitios con vestigios igual de antiguos son Chobschi, Cubilán y Las Vegas en la Costa de Ecuador. Esto marca el inicio de la Época Aborigen y el periodo Precerámico.

Con el paso del tiempo nació la agricultura, actividad que fue extensa en toda la región, en especial de alimentos como la papa y el maíz que fueron de gran uso por toda Latinoamérica. La creación de la agricultura implicó el aumento del número de pobladores, el nacimiento de sociedades primitivas, la división del trabajo y el desarrollo de técnicas para éste último. Es así como apareció la cerámica, elemento fundamental en el establecimiento y desarrollo de las sociedades existentes en aquel entonces. Esto marca el inicio del periodo Formativo.

Alrededor del 3,500 a.C. apareció la cultura Valdivia en las actuales costas sur de Ecuador. Esta fue una de las culturas agro-alfareras más importantes de aquella época, junto con las culturas Machalilla y Chorrera, también asentadas en la costa ecuatoriana. En cambio, en la región Sierra se extendió la cultura Cotocollao, en la Amazonia la Fase Pastaza y todos los pueblos que poseían vinculación con las Cuevas de Los Tayos. Estas culturas y pueblos prevalecieron varios siglos en el actual territorio de Ecuador, establecieron y desarrollaron sociedades que en la actualidad es difícil saber en su totalidad cuán complejas llegaban a ser, esto debido a la escasez de vestigios encontrados formalmente y la falta de apoyo a la investigación y exploración arqueológica en Ecuador.

Para el año 500 d.C., los estudios nos cuentan que en el norte andino se dio un proceso de unificación de distintos ayllus (familias ampliadas) y llaktas, a esta época se lo denomina como el Periodo de Integración. Es así que se formó un nuevo tipo de sociedad donde la producción era comunitaria al igual que la propiedad, y donde la jerarquía de cada sector era definido militarmente o mediante alianzas, así también el mando era transmitido hereditariamente. De esta manera se configuraron los llamados Cacicazgos o Señoríos étnicos.

Este fue el sistema político y de producción que existía antes de la conquista inca. Esta configuración fue vista en el pasado como una confederación de “reinados” lo cual hizo pensar que existió un gran reino en el norte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com