ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Sistema Financiero Ecuatoriano


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 2

La economía gira en torno al capital financiero, pero en la actualidad da una ruptura entre al proceso productivo y la ganancia, entre la producción y la banca. Para 1 971 el gobierno norteamericano declara la inconvertibilidad del dólar, es decir el dólar ya no tiene el respaldo del oro, por lo que puede reproducirse libremente y entra al proceso de la especulación.

El capital productivo desde el momento de la inversión hasta la ganancia pasa por el proceso productivo y el mercado, lo que implica un tiempo, este tiempo es acelerado por el capital financiero, moviéndose bajo sus propias leyes por lo que la economía pasa a ser parte dependiente de la banca y de la bolsa de valores, transformando todos los bienes en acciones.

En el caso del sistema financiero ecuatoriano en las dos últimas décadas ha tenido un gran peso incrementándose sustancialmente a partir del gobierno del Arq. Sixto Duran Ballén acompañado lógicamente por una serie de medidas como: la ley de Instituciones del Sistema Financiero, que permitió el excesivo crecimiento de entidades financieras; en 1996 funcionaban 44 bancos.

La ley de mercado de valores que pretendía establecer parámetros de registro La ley de Presupuestos que permitió que pasen enormes sumas de dinero del Estado a la banca privada, permitiendo de esta manera ampliar el mercado y las utilidades a costa de las Finanzas Públicas.

Para marzo de 1999 se crea la ley de Reordenamiento de las finanzas públicas y la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Que pretendían ser un mecanismo de control del sistema financiero, argumentando que no se apoya ni a los accionistas ni al banco sino al cliente, el estado entregó millonarias sumas de dinero para evitar el descalabro del sistema financiero. Quien a partir de 1995 sufría una serie de problemas demostrados en los altos niveles de cartera vencida.

Según la Superintendencia de bancos a mayo de 1990 la cartera vencida alcanzo a 1,2, billones de sucres para del 98 era de 1,3 billones y para abril de 1999 la cifra alcanzó los 10,3 billones y el promedio era del 30,8%, los Bancos con más altos niveles eran los intervenidos como son el Azuay con el 34,5%, Financorp el29,41%,Tungurahua el 28.29%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com