ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Impuestos En HONDUras


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 2

Diferencia entre Tasa, Impuesto y contribución.

Existen tres tipos de tributos:

1) Impuesto.

Es exigido sin contraprestación, su hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto obligado al pago, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.

Existen múltiples clasificaciones de impuestos destacando aquellas que distinguen entre:

• Directos (gravan la renta en su obtención o el patrimonio) e indirectos (gravan el consumo).

• Personales (gravan la renta poniéndola en relación con una persona) y reales o de producto (gravan las rentas derivadas de una sola fuente u objeto).

• Subjetivos (tienen en cuenta las circunstancias personales del sujeto) y objetivos (no atienden a dichas circunstancias).

• Fijos (la cuota es igual siempre sin depender de la cuantificación del hecho imponible), progresivos (aumenta la cuota al crecer la base, en proporción mayor a la que ésta lo hace) y proporcionales (la recaudación obtenida por el impuesto crece en igual proporción que la base imponible).

• Instantáneos (el hecho imponible se realiza en un momento determinado del tiempo) y periódicos (el hecho imponible se produce de forma continuada en el tiempo, reproduciéndose periódicamente).

2) Tasa.

Son tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de Derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo, cuando se produzca cualquiera de las circunstancias siguientes:

• Que los servicios o actividades no sean de solicitud voluntaria para los administrados. A estos efectos no se considerará voluntaria la solicitud por parte de los administrados:

- Cuando venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.

- Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del solicitante.

• Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público conforme a la normativa vigente.

3) Contribución especial.

Es aquel tributo cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto obligado al pago de un beneficio o un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com