ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Honduras


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Impactos

Socios

El servicio ha tenido su principal impacto en la prevención por medio de miles de mediaciones, así como por la realización de decenas de miles de gestiones y asesoramientos. A ello se agrega una gran difusión de la cultura jurídica entre la población.

Esto ha significado una reducción de la conflictividad y del índice de delitos. Es obvio que resulta difícil cuantificar esta aseveración, pero existe una fuerte percepción por parte de los líderes y funcionarios locales de que se verifican menos hechos delictivos y actos de violencia que si no existiera el servicio: "donde hay facilitadores se han bajado los conflictos"; todos los operadores de justicia, autoridades municipales y líderes comunitarios coinciden en ello.

En opinión de 36 operadores de justicia y autoridades locales - directivos, policías, jueces locales, fiscales, defensores y alcaldes de nueve municipios que fueron consultados, 81% contestó que en su opinión la presencia de los facilitadores había reducido el índice de conflictividad.

MENOS CONFLICTIVIDAD

Los facilitadores han reducido los conflictos de relevancia judicial; información permite estimar que la conflictividad ha bajado 25%, parte de lo cual significa menos expedientes en los juzgados.

MÁS ACCESO

Menos casos y papeles en los juzgados se combinan con más

acceso a la justicia por los facilitadores.

IMPACTO DE GÉNERO

Aunque no median casos de violencia de género, han contribuido a reducirla gracias a la sensibilización, información y el ejemplo. Una de cada diez mujeres víctimas han encontrado apoyo en los facilitadores.

REDUCCIÓN DE POBREZA

El que necesita a la justicia la tiene a la mano, en su comunidad, no gastan en transporte, honorarios, o en todo caso, conoce la información precisa y encuentra un apoyo.

La seguridad y gobernabilidad local, permiten que la actividad económica se desarrolle en un clima favorable. Son parte del desarrollo económico local.

DERECHO INÍGENA

Los Whitas (Jueces indígenas) trabajan articulados con los facilitadores, armonizando el derecho indígena con el sistema formal.

EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com