ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Tributos En Colombia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD

La confidencialidad es un elemento primordial en la relación del Contador Público con el usuario de sus servicios de acuerdo con lo expresado en el articulo 37-5 de la ley 43 de 1990, donde además dice que para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico, en el cual impone la más estricta reserva profesional; termino clave en el cumplimiento del principio de confidencialidad. Es de notar que este es un principio fundamental para el desarrollo de nuestra profesión pues la misma legislación lo determina como de cumplimiento obligatorio y el no acatarlo nos haría ir en contra de la ley lo cual podría generarnos sanciones.

Tomando lo expresado por la ley en la el código de ética del Contador Público la confiabilidad es sinónimo de reserva profesional, pero esta reserva profesional termina cuando la ley también lo determina o lo cree pertinente, situación que nos obliga a violar nuestros propios principios poniendo una limitante en el cumplimiento de este; no obstante actuando dentro de la legalidad va en contra de nuestra propia ética profesional.

Pero, si bien la confidencialidad es un principio que está establecido en el código de ética de nuestra profesión, este principio también asiste las demás profesiones donde en algunas como el derecho, la medicina y el sacerdocio tienen un gran amparo que es el secreto profesional lo cual les permite cumplirlo a cabalidad. De otro lado la confiabilidad no solo es un principio que se debe tomar desde lo profesional también es importante aplicarlo en nuestras vidas personales donde en ocasiones somos conocedores o depositan en nosotros secretos que no debemos divulgar o que los demás esperan se los respetemos.

En general la confidencialidad no solo es un principio que debemos tener presente y respetar en el desarrollo de nuestra profesión, es un principio que también debemos aplicar en nuestras vidas y en nuestras relaciones personales del diario vivir.

En nuestra cultura latinoamericana en muchos casos este no es un tema al cual se le guarde el cuidado que se merece, normalmente se suele escucharse problemas por no ser cuidadosos e ir en contra de dicho principio, lo cual acarrea muchísimos problemas tanto el entorno familiar, social y laboral. En nuestra profesión es común ver esta situación con frecuencia en las reuniones donde muchas veces se ventilan detalles de situaciones que solamente le incumben a los implicados.

Considero que el principio de confidencialidad es uno de los más vulnerado en nuestra profesión y las demás, situación que en muchas ocasiones genera dificultan en el mismo ejercicio de la profesión puesto que los usuarios en pro de cuidar sus intereses suelen reservarse parte de la información lo cual dificulta nuestra labor y así prestarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com