ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Historia de México/Orígenes

El origen de México, como lo conocemos, es un poco incierto. Sin embargo, en términos generales, existen cuatro datos importantes que definen el origen de México.

El primer dato que se considera de importancia en relación con el origen de México se remonta a los años 50,000 a. C., cuando los primeros pobladores de América llegaron desde Asia. Ellos probablemente fueron algunos grupos de cazadores nómadas que vivían en Siberia, atravesaron Alaska y cruzaron el Estrecho de Bering. El segundo dato son los restos del Hombre de Tepexpan, (11,000-12,000) a. C. El tercer dato es el la domesticación del maíz. El cuarto dato es el sedentarismo que propició el desarrollo cultural de dichos grupos.

México del náhuatl: Mēxihco

origen náhuatl: Mexi y la terminación "co", que quiere decir "Lugar de mexicas" (antiguos pobladores que llegaron al centro para fundar Tenochtitlán) o de "Mexitli", "Lugar de Mexitl". También existe la teoría de que la palabra México es un derivado de "maxtli", que se refiere a "luna" o "diosa de la luna", y xietli, "ombligo o centro", que se interpreta como "el que está en el centro de la luna" o "en el centro de la luna de mextli".

Ombligo y centro

Otros estudios más profundos de la etimología nahuatl han precisado que México proviene de la palabra Mexitli (pronunciada "meshitli") significa literalmente ‘ombligo de la luna’ o de manera más apropiada ‘el hijo de la luna’ ya que se desprende de las palabras metztli (luna) y xictli (ombligo). Las palabras evocan al cazador celeste representado por el águila real y a Tlahuizcalpantecuhtli (señor de la casa del alba o del amanecer), a Huizilopochtli (colibrí del sur) o a Mixcoatl (la serpiente de nube). México significa entonces ‘donde esta Mexitli, el hijo de la luna y del sol’, es decir el sol joven del amanecer que inicia un nuevo día cazando estrellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com