ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Los antecedentes de la Bandera Nacional se hallan inmersos desde la época prehispánica cuando los pueblos plasmaban en estandartes los símbolos alusivos a sus gobernantes. Durante la colonia, los españoles introdujeron la identidad reconocible de la bandera sobre la que utilizaron escudos o emblemas de los monarcas para representar sus dominios.

El lábaro patrio ha sufrido modificaciones que respondieron a su pasado histórico y a los personajes que sucedieron en cada época. Presentamos un recorrido por las diferentes banderas de México que antecedieron a la actual enseña nacional y fueron, en su momento, la máxima representación de la identidad mexicana. El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo característico de la región.

Cuando la guerra emprendida contra los Cuexteca en tiempo de Moctezuma Ilhuicamina, los capitanes dijeron a sus cuadrillas; que para que no se confundieran con el enemigo se llevaran un atado alto sobre sus armas; para que todos acudieran tras ella. Posteriormente el abanderado, llevaba su estandarte atado a la espalda, así no podía estorbarle para la lucha. Así se fueron elaborando estandartes que tenían un asta de donde pendían las armas o insignias del estado hecho de oro, plumo o de otras materias preciosas; cada Calpulli tenía su bandera.

Cuando la época de La Conquista del México Tenochtitlán en la que gobernaron los españoles, utilizaron sus propios estandartes y banderas; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizaran los escudos.

-Estandarte del cura Hidalgo.

Con la guerra de Independencia liderada por el cura Miguel Hidalgo, se reconoce como la primera bandera nacional al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que éste utilizó durante El Grito de Dolores (algunos historiadores apuntan que esta versión es errónea).

Contrario a la versión oficial, el padre de la patria tomó Atotonilco y llevó consigo la imagen en óleo de la Virgen de Guadalupe, misma que entregó a sus hombres como símbolo de la lucha independentista. Se cree que fue este mismo estandarte el que apareció en Aculco después de que el ejército realista venciera al cura y sus hombres.

El estandarte de la Virgen de Guadalupe se exhibió primero en la Basílica, después en el antiguo Museo Nacional para establecerse de manera definitiva en el Museo Nacional de Historia, donde permanece a la vista del público.

-Bandera de Morelos

José María Morelos y Pavón adoptó una bandera albiazul, símbolo de los insurgentes, y que sustituía la imagen de la Virgen al centro por un águila coronada posada sobre un nopal, escena que representaba la leyenda azteca en la que el Dios Huitzilopochtli dijo a los sacerdotes que los aztecas debían abandonar Aztlán para buscar la nueva tierra donde edificarían su ciudad. Cuando encontraran un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal, esa sería la señal del lugar en la que hallarían riquezas y poder.

¨Vuestra majestad es esta águila tan majestuosa como terrible, que abre en este día sus alas para colocaros bajo de ellas y desafiar desde este sagrado asilo a rapacidad de ese León orgullo, que hoy vemos entre el cazado y el venablo.¨

-Bandera del Ejército Trigarante.

Cuando México alcanzó su posición de nación independiente, en 1821, el imperio de Agustín de Iturbide designó los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo, y se mantuvo la corona en representación del imperio.

Este diseño presentó por primera vez los colores nacionales, aunque cada uno recuperó un significado distinto: blanco (religión), verde (Independencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com