ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  24.309 Palabras (98 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 98

Introducción.

En este trabajo entraremos al basto mundo de la época prehispánica, que bellamente sigue hasta nuestros días, ejerciendo dichas culturas, que a lo largo de este trabajo se verán. Pretendo que mediante este trabajo, se obtengan un marco referencial y conceptual que les permita ubicarse en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos básicos de estas etapas de la Historia prehispánica, haciendo una reflexión que les permita ir enlazando las causas, y las consecuencias de los hechos históricos que fueron integrando la vida económica, política, social y cultural de nuestro país en estas épocas tan cruciales para México. Para lograrlo hice una selección de contenidos que permitan al lector priorizar el conocimiento de los principales hechos históricos desde un enfoque constructivista, y la aplicación de una escala valor al visualizada y comprendida en esas épocas tan aciagas pero que de alguna manera constituyeron un antecedente doloroso del México de hoy.

En el territorio de lo que hoy es México, desde el segundo milenio antes de nuestra era hasta el año 1519, se desarrolló la excepcional civilización mesoamericana, compuesta de una gama de culturas originales: la olmeca, la maya, la azteca, la tolteca, y los pobladores de Teotihuacán. En la parte más elevada de la región cultural, como simbólica pirámide natural, se encontraba el Valle de Anáhuac o de México, corazón de Mesoamérica. Las aguas atrapadas entre una cadena de volcanes formaron cinco lagos de poca profundidad, entorno a los cuales se asentaron diversos grupos humanos. Esta época fue el principio de la civilización humana en México.

Las antiguas civilizaciones dejaron enseñanza a nuestros tiempos, el orden, la disciplina, la forma de organización entre ellos, como la agricultura y el cumplimiento en sus hechos religiosos, en la educación de los hijos, en las jerarquías, es sorprendente la manera en como cumplían al pie de la letra sus costumbres y tradiciones. Con ello espero que se valore en su dimensión histórica los cambios que se originaron en el territorio, en la demografía, en la religión y en fin en la cultura toda, de nuestro país con la conquista que realizaron los españoles destruyendo y sepultando a su paso testimonios de las culturas prehispánicas que ha sido difícil rescatar.

Este trabajo que realice es extenso, pero con una información muy sencilla e interesante donde te llevaras en conocimiento muy amplio de lo que fueron los primero pobladores en México, debemos sentirnos orgullosos porque por ello hoy tenemos una cultura que hasta ahora está vigente y que de ello se rige y se galardona nuestro México.

Época prehispánica.

La cultura prehispánica fue una cultura muy bella y muy larga llena de muchas cosas como por ejemplo los géneros literarios, el arte, la agricultura, arquitectura y más. La cultura prehispánica ha sido caracterizada como la cultura en la cual no hubo ningún tipo de escritura. Todo lo hacían con literatura oral, drama y arte; así se expresaban. Otra característica de la cultura prehispánica es que fue muy colectiva y panteísta. La cultura prehispánica fue una cultura muy bella y muy larga llena de muchas cosas como por ejemplo los géneros literarios, el arte, la agricultura, arquitectura y más. La cultura prehispánica ha sido caracterizada como la cultura en la cual no hubo ningún tipo de escritura. Todo lo hacían con literatura oral, drama y arte; así se expresaban. Otra característica de la cultura prehispánica es que fue muy colectiva y panteísta. En la época prehispánica el arte era muy importante era una manera de expresar sus ideas, comunicarse y también como decoración. Ellos usaban el arte en pinturas, cerámicas, en sus textiles, literatura, esculturas y más. Los colores que usaban eran colores muy notorios como el naranja, el rojo, el negro, el verde etc. Ellos usaban están colores vivos y alegres así se expresaban a través de sus textiles y por ello son muy conocidos. Uno ve hoy en día en las calle a mucha gente con carteras de los estilos prehispánico también ropa, zapatos, pinturas en sus casa y cerámicas como decoración igual que lo hacían hace miles de años atrás.

Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las américas. La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles.

La América Prehispánica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y América Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colon) son términos que a veces se utilizan como sinónimos, pero no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la América Prehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones. La América prehispánica abarcaría casi la totalidad de América latina. El termino América Prehispánica es comúnmente usado por los países de habla castellana. En cambio el termino América Precolombina abarca a todos los pueblos amerindios sin importar el origen de su conquistador sea hispano, galo, anglosajón, lusitano, holandés, etc.

Muchas civilizaciones precolombinas establecieron variadas características culturales como la formación de asentamientos urbanos permanentes, utilización de la agricultura, arquitecturas civiles y monumentales, también la formación de complejas jerarquías sociales. Algunas de estas culturas precolombinas ya habían desaparecido antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos (finales del siglo XV - e inicio del siglo XVI) y por eso son apenas conocidas por los arqueólogos. Otras culturas americanas fueron contemporáneas a los hechos que desencadenaron la conquista de América y son conocidas a través de relatos históricos de la época.

Algunas culturas, como los mayas, tenían su propio sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. Pero, la mayoría de esos textos, códices precolombinos fueron destruidos por los europeos, que los vieron como heréticos para el cristianismo. Apenas algunos documentos secretos quedarían intactos y servirían a los investigadores modernos en el estudio de las culturas precolombinas mesoamericanas en general.

México prehispánico es el período de la historia de ese país anterior a la conquista y colonización española a partir de 1519. Es necesario aclarar que México es un Estado moderno cuyas fronteras fueron fijadas a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (155 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com