ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Conquista de México

En 1519 Hernán Cortés, un militar español, dirigió una expedición hacia las costas del territorio mesoamericano. EN Yucatán encontró a Jerónimo de Aguilar, quien había naufragado y vivía a las órdenes de un gobernante maya, por lo que había prendido su lenguaje y le fue muy útil a Cortés como intérprete,

A través del rio Grijalva, en el actual Tabasco, los españoles combatieron contra los indígenas y al término del enfrentamiento, estos les regalaron algunas mujeres, una de ellas Malintzin, también llamada Malinche. Era muy inteligente y hablaba maya y náhuatl; y pronto aprendió español, por lo que se convirtió en intérprete, consejera y compañera de Cortés.

Al desembarcar en lo que hoy es el estado de Veracruz, Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento de América que llamó la Villa Rica de la Vera Cruz, ya que de esta manera dependería directamente de la Corona española y dejaría de estar bajo las órdenes del gobernador de Cuba, Diego Velázquez.

Moctezuma, el gobernante mexica, se enteró de la llegada de Hernán Cortés y envió mensajeros al encuentro de los españoles con la instrucción de ofrecerles regalos a cambio de que abandonaran sus planes de llegar hasta Tenochtitlan. Pero ante la riqueza de los regalos, los españoles se interesaron en seguir adelante; y se aliaron con varios pueblos sometidos por los mexicas que eran obligados a pagarles tributo. El descontento de estos pueblos facilitaría la derrota del pueblo mexica. Cuando los españoles viajaban hacia Tenochtitlan, los indígenas totonacos invitaron a Cortés para que visitara al señor de Cempoala, con el que se alió.

Posteriormente, los conquistadores siguieron su camino y formaron otras alianzas. Fue así como se encontraron con los tlaxcaltecas, que no eran tributarios de los mexicas pero tenían una fuerte rivalidad. Tras perder algunas batallas en contra de los españoles, los tlaxcaltecas decidieron aliarse con ellos para terminar el dominio mexica. Las alianzas de los españoles con los diferentes pueblos indígenas, fue determinante para que cayera la ciudad de México – Tenochtitlan, pues los combatientes indígenas eran más que sus aliados españoles, lo que favoreció que ganaran las batallas.

En noviembre de 1519, los españoles llegaron a Tenochtitlan, en donde fueron recibidos por los mexicas y alojados en el palacio de Axayácatl. Para prevenir un posible ataque y asegurar su vida y la de su ejército, Cortés tomó como prisioneros a Moctezuma, Cuitláhuac y otros señores importantes, exigiendo el sometimiento del pueblo y un cuantioso tributo a cambio a cambio de ellos. En la Villa Rica de la Vera Cruz, desembarcaron tropas españolas comandadas por Pánfilo de Narváez, quien por orden de Diego Velázquez debía detener a Cortés por haber intentado conquistar tierras sin su autorización, Cortés se enteró de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com