ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 8

LA SOCIEDAD MEXICANA Y SU DESARROLLO HISTORICO

Es el resultado de un proceso histórico que implica un conjunto de formas de vida y expresiones de una sociedad incluyendo costumbres, practicas, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales y normas de comportamiento. En México vive gente diversa. Alguna pertenece a grupos indígenas y otra llego de Europa, África y Asia. Pero la mayoría de los mexicanos somos mestizos, es decir somos hijos de gente de orígenes distintos (incluidas las mezclas entre las diferentes culturas indígenas).Este mestizaje nos hace diferente a otros pueblos, nos da un carácter propio, una identidad. Otra de las razones de nuestra identidad es que vivimos en un mismo territorio, tenemos las mismas leyes, un mismo gobierno y una misma cultura enriquecida por sus diferencias regionales.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD MEXICANA.

 La mayoría profesa la religión católica

 La mayoría habla el idioma español

 La alimentación se basa en el maíz y el frijol

 La forma de vestir es muy similar

 Costumbres y tradiciones similares.

Desde antes de la llegada de los europeos, México ha sido un país de profundas convicciones religiosas, Las instituciones católicas jugaron un papel preponderante en la conquista del territorio por parte de los españoles, A partir de las leyes de reforma del presidente Benito Juárez, la Iglesia católica ha ido perdiendo relevancia en los asuntos del Estado, si bien aún se mantiene como una institución influyente en grandes sectores de la población, todavía son comunes las peregrinaciones a diversos santuarios del país. Sin lugar a dudas, el principal lugar santo de los mexicanos es la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México, sitio que congrega el 12 de diciembre de cada año a millones de personas que llegan a venerar a la Virgen de Guadalupe, advocación mariana de profundas raíces en la cultura del país, y cuyo culto se equipara al de Tonantzin (la diosa madre de los mexicas).En las ciudades y en los pueblos, la celebración principal es el día del santo patrono de la localidad. Estas celebraciones se llevan al extremo en algunos lugares, donde se celebra también el día del santo de cada barrio. En las celebraciones hay ferias que incluyen comida, bebidas alcohólicas, música, baile, comercio y en ocasiones circo, peleas de gallos y corridas de toros. Durante los festejos de carnaval es representativa la participación de diferentes grupos de danza llamados "camadas", provenientes de distintas regiones y que concursan entre ellos a través de bailes y su vestuario. Recorren los distintos municipios para el agrado de la población. El Día de Muertos es una celebración muy mexicana, resultado de la fusión del catolicismo con la religión de los pueblos mesoamericanos. Es un día de fiesta, en las que se visitan los cementerios, se limpian y se adornan las tumbas y en los hogares se coloca un altar ofrenda a los difuntos de la familia, con comida típica mexicana, fruta de temporada, bebida, flores (principalmente cempasúchil), velas e incienso.

SOCIEDAD Y TRADICIONES MEXICANAS

Durante el virreinato se formó una nueva sociedad en la que convivieron indígenas, españoles, africanos y las castas, de las cuales la más importante fue la de los mestizos. Estos grupos se han ido mezclando hasta formar nuestra sociedad mestiza. Gran parte de la comida mexicana viene del virreinato. Se combinaron guisados nativos con ingredientes europeos. A la vez, los ingredientes nativos transformaron la cocina europea. Para evangelizar a los indígenas, los sacerdotes utilizaron el teatro, entre otros recursos. Dos temas del teatro misionero siguen representándose: la Pasión de Cristo, durante la Semana Santa y el Nacimiento de Cristo, en las pastorelas en la Navidad. La música española, la indígena y la africana fueron la base a partir de la cual comenzó a formarse la música mexicana. En muchos lugares de México subsisten trajes, rituales y costumbres que reflejan una mezcla de lo español y lo indígena. Por ejemplo, en las fiestas de carnaval ocultos tras la conmemoración de fechas de calendario religioso o efemérides de la historia sobreviven ritos agrícolas milenarios están las peleas de gallo y las corridas de toros.

SOCIEDAD Y CULTURA MEXICANA.

En los primeros años de vida independiente el país estaba muy mal comunicado. Se viajaba en diligencias, a caballo o a pie, por caminos malos y plagados de asaltantes. Del transporte se hacía cargo los arrieros con sus mulas. Para ir del centro de México a los E.U Había que viajar por barco de Veracruz a Houston o a Nueva Orleáns. También se llegaba por mar a Yucatán. Durante el Porfiriato, los ferrocarriles y el telégrafo transformaron la vida. Los viajes resultaban más rápidos, cómodos y seguros los mensajes llegaron en menos tiempo. Logró ampliarse notablemente la educación pública, cada vez más gente pudo estudiar alguna carrera y empezó a surgir en las ciudades una clase media de profesionistas y burócratas. Mucha gente aprendió a leer y esto permitió que aparecieran nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México. La paz propició que avanzaran las ciencias, las artes y la técnica. Se fundaron academias, museos y sociedades artísticas y científicas. Se construyeron teatros y pronto el cinematógrafo se extendió por todo el país. Un grupo de historiadores publico México a través de los siglos, otro grupo escribió México y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com