ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 9

. historia de mexico

... HASTA NUESTROS DIAS

La crisis económica en 1982

Durante 1982, México cayó en su mayor crisis económica desde la Revolución. En febrero, el gobierno devaluó el peso, es decir, reconoció que valía menos que otras monedas. En agosto, la situación se agravó. El gobierno se quedó sin dinero y el país suspendió el pago de su deuda externa. El presidente López Portillo decidió nacionalizar la banca. El peso volvió a devaluarse. Bajó a 70 pesos por dólar y luego a 150. El optimismo petrolero terminó convertido en pesimismo de la sociedad. En este año fue elegido el nuevo presidente, Miguel de la Madrid (1982-1988).

Terremoto de 1985

Cuando el país atravesaba por severas crisis financieras, el 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió la capital y los estados de Michoacán, Jalisco y Guerrero. Miles de personas murieron en la ciudad de México. Una consecuencia importante de este terremoto fue la amplia e inusitada movilización civil que, ante la magnitud de la tragedia, desplegaron los habitantes de la ciudad de México, ante la impotencia de las autoridades por resolver los problemas más urgentes: rescate de personas, campañas para recolección de víveres, formación de diversas asociaciones para proceder a reconstruir lo derrumbado. Fue sin duda un detonador para las futuras posibilidades de organización de la sociedad civil.

La sociedad se organiza

Con la crisis económica, surgieron inconformidades políticas. La sociedad reclamaba al gobierno los errores que habían conducido a la crisis. Quería un gobierno más eficaz, más vigilado por la ciudadanía y por la opinión pública. Una parte de la sociedad, en su mayoría urbana, pedía explicaciones y quería opinar, demandaba elecciones libres y limpias. Era un paso significativo hacia el proceso democrático. En 1986 se creó una nueva legislación electoral que abrió un poco más las posibilidades para todos. Diez partidos políticos participaron en las elecciones presidenciales de 1988.

Reordenamiento mundial en los noventa

En los años noventa se inició en el mundo un cambio radical. Desapareció la Unión Soviética, una de las dos grandes potencias, y esto provocó un reordenamiento político en los países de todo el mundo. México fue afectado por estos cambios. El nuevo gobierno mostró energía y un rumbo claro a seguir. La inflación bajó de 140 por ciento en 1987 a 20 por ciento en 1989. Terminó de abrirse la economía nacional al mundo exterior.

Tratado de Libre Comercio

Se tomó la iniciativa de formar un gran bloque económico de América del Norte, constituido por Canadá, Estados Unidos y México, comparable al gran bloque de la Comunidad Económica Europea. Esa apertura económica, que inició formalmente en enero de 1994, representa un cambio fundamental en el México del siglo XX. Con ello se pretendió abandonar el modelo de crecimiento hacia adentro, protegido por altas barreras aduanales que fomentan el contrabando y la ineficiencia.

El año 1994

El año de 1994 fue lleno de acontecimientos, definiciones y de violencia. No sólo apareció ésta última en el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, promovido por las condiciones de miseria en que han vivido los indígenas de la zona, sino que alcanzó de frente al gobierno con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República y posteriormente con el asesinato del secretario general del mismo partido, José Francisco Ruiz Massieu.

Las condiciones políticas adversas en que se vio sumido el país en 1994, promovieron inseguridad económica y con ella la salida de capitales. La generación de otra nueva crisis económica, a partir de diciembre de ese año, cuestionó la bondad del modelo. Desde luego que se conjuntaron diversos elementos que explican la caída de la economía, pero también es importante señalar los errores que se cometieron en la conducción de la economía.

.

________________________________________

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las condiciones de miseria de los indigenas de Chiapas - La matanza de Acteal

DOCUMENTOS

.

1993 - EZLN -

Declaracion de

la Selva Lacandona

ACTEAL

EZLN, 23 y 26 de diciembre de 1997

ACTEAL

"La Jornada", 23 de diciembre de 1997

ACTEAL

"La Jornada", 24 de diciembre de 1997 [1]

ACTEAL

"La Jornada", 24 de diciembre de 1997 [2]

ACTEAL

"La Jornada", 26 de diciembre de 1997

ACTEAL

"La Jornada", 22 de diciembre de 1998

ACTEAL

"La Jornada", 22 de diciembre de 1999

M. Vázquez Montalbán, Marcos: el señor de los espejos; Artículos sobre Chiapas [«El País»: 29/12/1997 y 15/6/1998]

Carlos Montemayor, Chiapas, segunda retrospectiva, La Jornada, 4 mayo de 2000

Jaime Avilés, Chiapas: conspiración en Roma, La Jornada, 6 de mayo de 2000

CHIAPAS - LINKS

.

Documentos (Italiano)

________________________________________

..

Pobreza y desigualidad

El mayor reto de México es el más antiguo y persistente de todos: la pobreza y la desigualdad. Una parte muy importante de la población vive en condiciones de pobreza. Los más pobres de México sufren desnutrición. La distribución de la riqueza es desigual, ya que el 60 por ciento de las familias no recibe más que el 21 por ciento de la riqueza. La gente de la ciudad vive mejor que los campesinos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com