ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Peru El Guia Confindido


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 2

Usted se encuentra visitando el Museo de la Nación, uno de los más visitados del país. Al ingresar a la Sala Inca escucha que un guía da la siguiente explicación acerca del Tahuantinsuyo a un grupo de turistas extranjeros:

“Los incas fueron el pueblo civilizador de los Andes pues antes de ellos los logros alcanzados por los pobladores del área andina fueron muy pocos. Pudieron imponer como única religión el culto al Sol, y como el Inca era considerado Hijo del Sol, todos los pueblos que conquistaron se pusieron inmediatamente a su servicio. Por ello, desde los tiempos de Manco Cápac, el primer inca o rey, los pueblos vecinos les ofrecían su trabajo. Éste se utilizó para realizar todas las actividades que el Inca gobernante determinara. Asimismo, organizaron a la población a través de un novedoso sistema de ayllus, logrando así la unidad política estatal, que no fue superada por ningún otro pueblo nativo de América. Figura importante dentro del ayllu fue el curaca. Este cargo fue creado por los incas y sobrevivió a la conquista española. Una de las principales tareas del curaca fue recoger el tributo que los ayllus pagaban al inca. Este se cumplía entregando ciertos bienes al Estado como maíz, papa, mullu, hoja de coca y tejidos. Algunos de estos bienes eran producidos en camellones, andenes y cochas, sistemas también creados por los incas.

El pueblo inca era la Roma de la antigua América: un pueblo conquistador por excelencia, forjador de un imperio con una administración perfectamente organizada, una burocracia centralizada y abundante, cuya clave de éxito fue saber cómo imponerse militarmente sobre los otros grupos étnicos de la región. Es a través de la utilización de la fuerza militar que los Incas pudieron expandirse a gran velocidad. En el incanato, la población no conoció la pobreza, el hambre o la infelicidad pues la administración garantizaba un tupu a cada poblador en calidad de propiedad privada.

Lamentablemente, en el Perú actual, ya no queda nada de esta asombroso imperio salvo algunos monumentos arqueológicos como Machu Picchu y piezas como las que observamos en esta sala.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com