ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Seguridad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La historia del hombre está íntimamente ligada a los atentados cometidos contra el medio en el que vive a través de su propia labor creadora. Es cierto que algunos riesgos han sido exagerados, pero no lo es menos el hecho, comprobado en los inicios de la industrialización, de que todo perfeccionamiento técnico lleva aparejado, junto a una elevación del nivel de vida, del confort y del bienestar, nuevos riesgos, que es preciso conocer para intentar neutralizarlos y combatirlos en su fuente de origen.

Desde que el hombre existe ha sufrido accidentes, enfermedades y muertes. Ya sea manejando las herramientas de piedra o un arado en la pre-historia o una máquina electrónica o una moderna herramientas en la actualidad.

Para proteger al obrero contra los riesgos a su salud y que se derivan del trabajo, así como para mejorar las condiciones del medio ambiente del mismo, han nacido las diversas técnicas preventivas. Desde muchísimo antes de ahora existe la

Antes de conocer la historia de la Seguridad Industrial debemos conocer primero de que se trata. La Seguridad Industrial es la disciplina encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos, tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). Es un conjunto de normas que deben ser respetadas para evitar accidentes, para poder beneficiar un buen trabajo afuera y adentro de ese contexto de industria, y dar una gran seguridad para quienes laboran en una industria.

También, aplicada a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. De igual modo es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad es un instrumento de prevención de los riesgos. Ante las premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales.

La Seguridad Industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la Industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Un aspecto muy importante en la Seguridad Industrial es el uso de las estadísticas que le permite advertir en que sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones.

• HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDO

Determinar en forma exacta el origen de la prevención de accidentes sería sumamente difícil si tomamos en cuenta que el hombre primitivo buscó las cavernas para protegerse, y fabricó herramientas para poder preservar su salud, que significaron los primeros pasos que en materia de prevención desarrollo el ser humano sobre la faz del planeta.

La evolución de la Seguridad Industrial ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad en todos los campos, y es así como nos damos cuenta a través de la historia, las deficiencias en lo referente a prevención, que mermaban la capacidad de trabajo de los obreros de la época, los cuales eran considerados como una simple "cosa", y como prueba de ello, se han encontrado esqueletos fosilizados en las galerías de minas egipcias, los cuales hacen suponer que estas personas perdieron la vida a consecuencia de los accidentes.

Parece ser que el primer control utilizado para evitar la incidencia de las lesiones fue la aplicación de castigos, sin prestar atención alguna a cómo o por qué se habían producido las lesiones. Simplemente se creía que la incidencia de las lesiones sería controlada mediante contra-medidas de castigo.

Más de 2.000 años antes de nuestra era, los antiguos babilonios se preocupaban de los accidentes que ocurrían en aquellos tiempos, y prescribieron un método que sirviera para indemnizar al lesionado. Hammurabi logró, durante los 30 años de su reinado, volver a asegurar la independencia de Babilonia y ordenó la compilación de un conjunto de leyes. Estas leyes aparecen grabadas en una columna de diorita, en tres mil seiscientas líneas de caracteres cuneiformes, El Código de Hammurabi.

Como los embarques por mar eran cosa común, el Código exigía que el fabricante de la nave compensara por cualquier defecto en su construcción y por los daños que estos causaran durante un año después de la entrega. El capitán a su vez era responsable de la carga y del buque, así como de los marineros.

En el caso de un esclavo que resultase lesionado por cualquier otro que no fuera su dueño, el Código especificaba la multa que habría de pagarse al dueño del esclavo. Cuando el trabajo descuidado de un constructor producía una lesión fatal, de acuerdo con las circunstancias éste tenía que perder la vida o la de un ser querido. El Código de Hammurabi proporciona pruebas evidentes de que hace por lo menos 4000 años ya se había pensado en la necesidad de adjudicar y controlar las pérdidas no deseadas.

La adopción de medidas preventivas ante el evento de la enfermedad profesional tiene dilatada tradición. De la vieja civilización egipcia se han hallado restos de obras higiénicas, como canalizaciones sanitarias. Se sabe que los egipcios llegaron a practicar cierto control sobre los alimentos y sobre algunos trabajos. Tanto en Egipto, como en Israel y en los pueblos mesopotámicos, se impusieron asimismo normas para evitar la propagación de determinadas enfermedades profesionales. También en Grecia y Roma, el cuidado de la Salud individual y la prevención de las enfermedades colectivas fue preocupación que diversos documentos confirman.

Las Termas o Baños Públicos de Diocleciano fueron las mayores de Roma. En lo tocante a higiene pública la obra de Roma fue excepcionalmente importante. Su legislación dio vigencia a diversas disposiciones sanitarias. Ya en el período etrusco se habían ejecutado en Roma obras de saneamiento en las zonas de trabajo próximas a la ciudad. En el texto de arquitectura de Vitrubio incluye referencias a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com