ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social Historia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 17

Seguridad social

1. Síntesis histórica de la seguridad social

2. Reseña histórica de la Ley del Seguro Social

3. Objetivos de la Seguridad Social

4. Observaciones al sistema de Seguridad Social

INTRODUCCIÓN

El sistema de Seguridad Social constituye un elemento imprescindible y un objetivo esencial de la sociedad moderna como sistema de protección pública de cualquier situación de necesidad y para todos los ciudadanos. La Seguridad Social trata de proteger su existencia, su salario y su capacidad productiva y la tranquilidad de su familia. La finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Por otro lado la Seguridad Industrial constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza de trabajo, adecuada y orientada a garantizar condiciones de salud y bienestar de los empleados dentro de las organizaciones para minimizar los aspectos de insalubridad, peligrosidad y condiciones ambientales.

El tema de la seguridad y la prevención de accidentes son muy importantes para las empresas por tres razones fundamentales:

Moral: las empresas adoptan la preservación de accidentes sobre bases puramente humanas.

Legal: existen razones legales para adoptar un programa de seguridad ya que en la actualidad hay leyes que cubren la salud y la seguridad en el trabajo y sus penalizaciones son bastante severas.

Económicas: existen razones económicas para proteger la seguridad, ya que el costo de accidentes en el trabajo puede ser muy alto inclusive en los más pequeños, así como las defensas contra las demandas, pagos para arreglos por reclamación de lesiones y muertes, costos para capacitación de reemplazos, etc.

SEGURIDAD SOCIAL

Conceptos:

La seguridad es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. Es así, como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, sino el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.

Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos con otros mecanismos de seguridad social como programas de pensiones de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales.

Una definición de Seguridad Social ampliamente aceptada es la siguiente:

"Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causas de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a los familiares con hijos"

Para otros autores esta consiste en un sistema público de protección frente a situaciones de necesidad legalmente previstas o frente a determinados riesgos que impiden la actividad laboral, o limitan o anulan la capacidad de trabajo.

1.-INSEGURIDAD FORMAS DE COMBATIRLAS:

I. Caridad

II. Beneficencia

III. Asistencia social

IV. Seguro social

V. Mutualismo y prevención social

Todos opinan sobre el problema de la inseguridad. Pero la mera opinión es el escalón más bajo del conocimiento. Muchos opinan que a corto plazo el problema se resuelve fortaleciendo a la policía, y a largo plazo, con reformas sociales. Pero la evidencia científica no revela eso. Las políticas centradas en el fortalecimiento de la policía no han sido efectivas en ningún lugar del mundo. Quienes las defienden invocan el plan que implementó Rudolph Giuliani durante la década del 90 en Nueva York. Su régimen de "tolerancia cero" estuvo basado en el fortalecimiento de la policía, pero la violencia social decreció porque también durante esos años disminuyó la desocupación.

Más de cincuenta estudios internacionales realizados en 76 países por Fanjnzylber, Daly y los economistas argentinos Cerro y Meloni muestran que la desigualdad es el factor que más correlación tiene con la violencia social. Por sí sola no la genera. De otro modo se podría cometer el error de afirmar que todos los pobres son delincuentes, sin advertir que los delitos de cuello blanco están a la orden del día. Pero sí acentúa sus condiciones de posibilidad, junto con otras variables que inciden en menor proporción, tales como el debilitamiento familiar, la pérdida de lazos y control comunitarios, y el desempleo.

En la Argentina, el 10% de la población concentra entre el 35% y el 37% de la riqueza, y el 20% tiene más de la mitad. Hay 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. No forman parte de ningún programa de inclusión juvenil, y cuando ingresan temporalmente en el mundo laboral, lo hacen en tareas de baja calificación.

Tal como revelan los estudios realizados en institutos de menores, también se roba con el fin de obtener el reconocimiento de los pares o por justa indignación, en virtud de que todos los días esos jóvenes ven desfilar ante sus ojos la vida que la sociedad les dice que podrían disfrutar, pero que esa misma sociedad les niega. En este sentido, el problema de la inseguridad es propio de sociedades democráticas, es decir, de contextos en los que se produce una brecha entre las expectativas y objetivos que genera la sociedad y las posibilidades reales de lograrlos.

A continuación enumeraré algunas medidas que han resultado efectivas en otros países y que fueron presentadas en el Senado de la Nación y en mi libro Desigualdad y violencia social.

-Ingreso básico ciudadano: garantizaría a todo ciudadano bienes y servicios primarios para mantenerse con vida. La medida ha sido adoptada en países como Canadá, Alemania y Holanda. Es una extensión de la asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com