ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Seguridad Social


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Historia De La Seguridad Social

Para remontarnos a la historia de la seguridad social, debemos ante todo conocer que es la seguridad la cual la real academia española nos dice “Que por seguridad se entiende calidad de seguro, lo libre o exento de todo peligro, daño o riesgo, en tanto por protección, la acción y efecto de proteger, esto es, amparar, favorecer, defender, resguardar de un perjuicio o peligro”.

Igualmente en el preámbulo de la ley 100 de 1993 define a la seguridad social como “ El conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad”.

Desde mi punto de vista lo que nos quiere decir esta definición con respecto a “calidad de vida” es que es de vital importancia, debido a que el estado lo que pretende es garantizar la función social de permitir un desarrollo integral a todos los afiliados y su núcleo familiar. La seguridad social surge como una medida de protección y de satisfacción de las necesidades sociales.

A nivel internacional puedo decir que no se hablaba de seguridad al principio sino que se referían a prevención social, lo que quiere decir que la seguridad social no surge de manera directa, se entiende por prevención social “La acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles de la sociedad”

Este sistema surge para proteger y beneficiar a los individuos de las necesidades básicas que todo ser humano posee como son: vivienda, alimentación, vestido, salud y educación y que si en algún momento lleguen a perder su empleo o bajar sus ingresos no quedar desprotegidos y por eso se incorporan a mecanismos que garanticen su bienestar o su solvencia económica.

La seguridad social se considera como tal a partir de la estructuración moderna de un sistema público que asume los riesgos de la vejez, la enfermedad y la muerte, por lo que se trata de un modelo Europeo que apenas hacia 1880 da inicio, con el esfuerzo Alemán, de otra parte el nombre de seguridad social viene de origen Europeo como de Alemania e Inglés y orígenes americanos.

Según Rodolfo Romero en su documento Seguridad Social: Su Evolución Histórica las formas primitivas de la seguridad aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia. También se mencionan los estudios históricos sobre el particular, los hetaires de Grecia y los collegia en Roma, como formas de organización de apoyo mutuo entre miembros de un mismo oficio.

En la edad media figuran como antecedentes las organizaciones privadas, religiosas y estatales que proporcionaban ayuda a personas carentes d recursos: casas de caridad, asilos, conventos, hospicios y hospitales.

Surgen así mismo las incipientes formas del mutualismo. Bajo el modelo económico del feudalismo, la asistencia social la asume la iglesia católica, a través de hermandad de socorro, comunidades religiosas, cajas de ahorro y posteriormente se crean los montepíos. Nacen además las cofradías por gremios, como antecedentes de la previsión social.

En 1881, en la época del canciller Otto von Bismarck (1815 -1898) fueron impulsadas en Alemania las primeras reformas sociopolíticas. Se creó el seguro de enfermedad que fue la ley de 15 de junio de 1883, la ley del 6 de julio de 1884 que fue la de seguro contra accidentes de trabajo, además se promulgó también la ley de seguro contra la vejez y la invalidez para los trabajadores.

De la misma manera se crean en 1884 en Francia las primeras cajas de asignaciones familiares, las cuales toman fuerza en la segunda década del siglo XX. El modelo Bismarckiano será acogido por Noruega, Austria, Hungria Y Suecia.

Las caracterices principales de Bismarck fueron obligatoriedad; la separación de los riesgos; la no selección de los riesgos; la aportación bipartita y la subvención del estado.

Estas características fueron acogidas no solo por el código imperial de seguros sociales, sino que vinieron como fundamento para la implantación de los sistemas de seguridad social en Europa y el resto del mundo.

Hace 120 años, Alemania se convirtió en el primer país del mundo en adoptar un programa de seguro social para la vejez, diseñado por Otto von Bismarck. Las motivaciones del canciller alemán para introducir el seguro social en Alemania fueron promover el bienestar de los trabajadores –a fin de que la economía alemana siguiera funcionando con la máxima eficiencia y eludir la demanda de opciones socialistas más radicales.

El modelo de William Beveridge se marca con un informe presentado el 20 de noviembre de 1942 en Inglaterra, marca una gran importancia en la seguridad social, al dotarla de un carácter integral y universal. El informe buscaba extender los beneficios de la seguridad social a toda la población al proponer que:

“La seguridad social fuera entendida como un derecho social solidario que obligara a la sociedad y al Estado a proporcionar un mínimo de bienestar general, independientemente de las aportaciones que pudiera realizar cada individuo al financiamiento de los servicios. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com