ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del 20 De Junio


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Marco histórico sobre el 20 de junio: día de la Bandera

Manuel José Joaquín del corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de julio de 1770 en Santo Domingo Buenos Aires. Fue descendiente de italianos. Belgrano se crio en Buenos Aires inicio sus estudios en el colegio San Carlos, pero estudio derecho en España, donde tomo contacto con autores de la ilustración.

Estaba en la península cuando se desencadeno la revolución francesa, hecho que como muchos de su generación lo impresiono y marcaria su pensamiento y acciones.

En 1794 regreso a Buenos Aires convertido en abogado y con el cargo de secretario del Real Consulado de Comercio, institución creada ese año como espacio para dirimir y defender los intereses de los comercios locales. Belgrano mantuvo ese cargo durante catorce años. Su actividad en este espacio fue notable: dio impulso para la creación de escuelas y estimulo la aparición de el telégrafo mercantil, primer periódico con continuidad en Buenos Aires.

Belgrano fue un impulsor del libre mercado y de la fisiocracia en el Rio de la Plata. Sin embargo sus ideas políticas eran eclécticas. Alentaba la libertad para comerciar y mayor autonomía para los americanos, pero exigía la protección de la corona hacia la industria y el comercio locales.

En 1806 en las invasiones inglesas, Manuel Belgrano fue designado por el virrey como capitán agregado al batallón de milicias y mas tarde sargento mayor del cuerpo de Patricios, que se convertiría en su primera incursión como militar. Durante aquellas jornadas Belgrano defendió Buenos Aires del poder ingles. Tras la intrusión de Napoleón Bonaparte a España durante 1807,comenzó a circular ideales de emancipación en las colonia. Belgrano junto con Castelli, Vieytes, Rodríguez Peña y otros se inclinaron por el apoyo a Carlota Joaquina hermana de Fernando VII. El carlotismo proponía el reconocimiento de la soberanía de Carlota y de la autonomía de las colonias bajo su mando, al estilo de una monarquía constitucional como la inglesa. Manuel Belgrano durante los próximos años de discusiones, esgrimió con frecuencia el ideal de una monarquía para las colonias españolas.

En mayo de1810 se transformo en protagonista del Cabildo Abierto y de la Primera Junta, de la cual tomo parte como vocal. Ese mismo año lidero la expedición a la Banda Oriental e inicio la Campaña al Paraguay. Luego de las derrotas de Paraguari y Tacuari, el gobierno porteño lo cito para iniciarle un juicio, pero sin acusaciones firmes le restituyeron los honores

Fue nombrado jefe del regimiento de Patricios en reemplazo de Saavedra, que había sido condenado a destierro. Pero el Regimiento se negó a aceptarlo como su jefe, y se amotinó, en el llamado Motín de las Trenzas, que fue sangrientamente reprimido. Para recomponer la disciplina, fue enviado a Rosario a vigilar el Río Paraná contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com