ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del 5 Y 10 De Mayo


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL 5 DE MAYO (BATALLA DE PUEBLA)

Después de la guerra y dada la precaria situación económica que prevalecía en el país, en junio de 1861, el Gobierno del Presidente Juárez declaró la suspensión de la deuda internacional por un periodo de dos años.

El 31 de octubre de 1861, representantes de los gobiernos de España, Francia e Inglaterra se reunieron en la ciudad de Londres para establecer la exigencia al gobierno mexicano de cumplir con el pago de la deuda por un monto mayor a los 80 millones de dólares.

El no pagar a tiempo provoco la amenaza de una intervención armada.

A principios de 1862, batallones de los tres países acreedores desembarcaron en el puerto de Veracruz, en un intento de invasión.

El 20 de abril, las tropas francesas se instalaron la ciudad de Orizaba.

Hubo mucha tensión pues los franceses se acercaban cada vez más a Puebla.

El 28 de abril se dio un primer combate de tres horas en Acultzingo con pocas bajas de ambos bandos.

El día 4 de mayo, los franceses llegaron a Amozoc, donde establecieron su Cuartel General. Allí se les unieron generales conservadores como Almonte y Haro y Tamariz.

La gloriosa batalla de Puebla dio comienzo en la mañana del 5 de mayo de 1862. Fue una epopeya que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando de Porfirio Díaz.

HISTORIA DEL 10 DE MAYO (DÍA DE LAS MADRES)

La celebración del 10 de mayo, como Día de la Madre, utilizado para “homenajear” a las dadoras de la vida, fue creada como una medida política para contrarrestar las iniciativas liberales que sobre educación y liberación de las mujeres se desarrollaban desde Yucatán, en los años veinte.

El diario, a cuya cabeza se encontraba el periodista Rafael Alducin, alertó sobre los "peligros" que significaba la difusión de "ideas" que no se circunscribían a "nuestra moral social".

De 1915 a 1918, el Gral. Salvador Alvarado gobernó Yucatán. Su formación política basada en la lectura de textos de los Flores Magón dio pie a la instrumentación de decretos que rompieron con las formas tradicionales de propiedad y de régimen de trabajo.

Las reformas promovidas se encaminaron a crear un proletariado agrícola, fomentaron la industrialización del henequén y promovieron otro tipo de enseñanza escolar para combatir el fanatismo religioso.

Entre las iniciativa más destacadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com