ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los MAYOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

Mayos

(Yoremes )

De

Sinaloa

Ficha de investigación

De los mayos (yoremes).

Vocabulario indígena. uúsi, -m muchacho -aásu suegra -sámari tío asé'ebua suegro- ácoro hermana mayor- báto átchai padrino- guaáyi hermana (menor)- áiye madre- áchaiguari padre de familia- asóa hijo, niño- juúbi esposa- cuúna esposo, marido- jámmut mujer.

Lengua. Mayo.

Nombre del grupo Étnico. Yoremes, Mayos de Sonora.

Localización. Se localizan en los Municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el Estado de Sonora, así como en la zona norte del Estado de Sinaloa, Los Mochis, El Fuerte y Choix.

Los Mayos no cuentan con territorio propio, sus localidades y centros de población están ubicados dentro del sistema ejidal y son compartidos con grupos no indígenas originarios del área y de otras regiones del resto del país.

Numero de habitantes. 750 000.

Lengua . Su lengua es cahita. La lengua mayo pertenece a la familia tara-cahita del tronco yuto-nahua y está emparentada con la lengua yaqui y guarijío, aunque cada una de las tres presenta variaciones dialectales.

Tipo de vestimenta. Usan la manta, dependiendo de la fiesta que realizan. Se ciñen un cinturón de cuero con cascabeles metálicos de varios tamaños (coyolim). Llevan el sistro (sena’aso), que es una sonaja de madera con pequeños discos metálicos (como pandero), la cual hacen sonar cuando bailan con el Venado o la sujetan al cinturón cuando bailan solos.

Tipo de vivienda. Ésta se construye con diversos materiales: las hay de carrizo, corazón de pitahaya o sahuaro enjarrado de adobe. En algunas casas se utiliza techo con estructura de madera

Caracteristicas físicas. Tiene para ofrecer al turista grandes atractivos culturales, naturales, históricos y tradiciones indígenas (Yoremes).

Actividades económicas. Agricultura, ganadería, pesca y elaboración de artesanías.

Conocimientos tradicionales. Cuentan con una farmacia de herbolaria donde los curanderos y pacientes pueden encontrar las plantas medicinales a precios módicos.

Artesanias. Alfarerías hechas a mano. El tipo de vestimenta es incluso un tipo de artesanía. Artesanías: Las principales artesanías que elaboran son las utilizadas en los atuendos para sus fiestas como son: máscaras de judío hechas con cuero de jabalí, de venado o de chivo, careta de pascola, tenabaris, ayalis (sonajas), collolis (van en el cinto).

Juegos y jugetes. Principalmente muñecos de trapo e instrumentos musicales realizados con los medios que nos da la naturaleza, trozos de cuero, troncos, cañas, etc. Jugaban los antepasados a la pelota: que se pasaba por un aro en posición vertical a una altura de 2 m parecido al futbol americano, ahora se juega futbol, béisbol, etc.

Mito y/o Leyendas. Según la tradición oral del grupo, la palabra mayo significa "la gente de la ribera". Los mayos se reconocen a sí mismos como yoremes: "el pueblo que respeta la tradición"; en contraposición, al hombre blanco le llaman yori: "el que no respeta". A los indígenas que niegan sus raíces y compromisos comunitarios los conceptualizan como torocoyori: "el que traiciona", "el que niega la tradición".

Comida típica. Huevos a los itatines, Macarrones a los 3 quesos, ENSALADA DE LOS PASTORES, Peras a los dos vinos,Fresas a los dos Chocolates, BUÑUELOS de TODOS los SANTOS, Tortitas de Pescado (Para los Niños).

Conclusiones. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Investigacion Realizada por: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt