ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. EL ARTE DE LA CRETA MINOICA

1. EVANS Y EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO PREHELÉNICO

La pasión por la arqueología de John Evans le llevó hasta la isla de Creta, donde compró la colina de Cnosos y desde 1900 hasta 1932 se dedicó a su excavación y restauración.

Los procedimientos de trabajo e interpretación de Evans distan bastante de la forma de enfrentarse en la actualidad a hallazgos similares, sin embargo, es el ansia por descubrir la Historia lo que le debemos a Evans y sus colegas de aquel tiempo.

El trabajo de Evans y sus espectaculares resultados eclipsó las anteriores investigaciones de las últimas décadas del siglo XIX, en las que, tras el hallazgo del mundo micénico de Schliemann, varios historiadores buscaban un mundo premicénico que diera sentido a una cultura tan desarrollada. Evans mostró en Creta y en sus palacios más llamativos el camino a seguir y elaboró un esquema cronológico para lo Minoico dividido en las fases Antigua, Media y Reciente.

En la actualidad, el esquema cronológico de Evans, aunque sigue siendo utilizado, se ha superado por la necesidad de recoger los periodos de la Grecia continental y de las Cícladas, por lo que hoy se trabaja con los periodos Prepalacial, de los Primeros, Segundos y Terceros Palacios y Pospalacial. Sin embargo, la datación y clasificación de los hallazgos del Bronce egeo es muy complicada.

A mediados del segundo milenio tiene lugar la ocupación micénica de la isla, los griegos que llegan del continente asumen muchos elementos del anterior mundo minoico pero también marcarán con sus características la vida en los palacios cretenses.

2. LOS PALACIOS DE LA CRETA MINOICA

Los grandes palacios minoicos se convierten en unidades políticas y religiosas, en auténticas ciudades-estado y en centros administrativos y comerciales. La economía de esta sociedad se articula en torno al palacio. Socialmente, los palacios no son sólo el centro del poder, sino que también reúnen en su interior el santuario o lugar de culto.

Las defensas como amurallamientos son casi inexistentes, lo que puede llevar a la conclusión de que eran las flotas las encargadas de la defensa militar. Es, además, en los palacios cretenses donde se han hallado algunas de las primeras muestras de escritura en el periodo minoico.

A imitación de los palacios, existen por toda la isla un gran número de asentamientos urbanos de menor tamaño e importancia política y comercial pero de gran interés histórico y arqueológico, como Hagia Triada.

2.1. La estructura de los palacios minoicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com