ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 5

Historia del arte

La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo.

Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, universitarios, producciones) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.

Concepto de arte

Hay que tener en cuenta que el término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o culinaria entre otras. Aunque nosotros lo entendemos más como el talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. Trata de provocar una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Depende de cómo ve la sociedad el mundo en su época, el mundo de cada época. Pero, sin embargo, es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El observador de una obra de arte se convierte, así, en artista. Las primeras manifestaciones de lo que llamamos arte están relacionadas con la magia: las pinturas rupestres, las estatuillas de dioses, etc. Según Levy-Strauss es la combinación del mito primitivo y la habilidad técnica. Pero lo que llamamos arte ha evolucionado hasta dejar de tener ese sentido mágico para pasa a tener, exclusivamente, un sentido estético. En todas las épocas ha habido una tensión entre estética y didáctica, según el concepto y la función que se tuviera.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES

Arte: Es todo acto humano en el que por medio de materia, de sonidos o de conceptos se expresan , se manifiestan o se crean ideas y sentimientos Estética: Disciplina filosófica encargada de estudiar la belleza o la fealdad de los actos humanos .Clasificación de las Artes:• Clasificación clásica (Griegos)¨ Bellas Artes: Música, literatura, escultura, pintura y arquitectura.¨ Profanas: Todas las demás artes• Clasificación Moderna× Visuales: Se perciben con la simple vista× Interpretativas: Se perciben en el momento de su creación Figurativas: Son aquellas en la que lo importante es la imagen mental que produce al público× • Clasificación Contemporánea• Bellas Artes: Son aquellas que tienen valor por sí mismas a causa de la suficiencia de su expresión• Útiles: Son aquellas cuyo valor radica en su funcionalidad .Artes Menores: Es la síntesis de la Bellas Artes y las Útiles, carecen de técnica y no siguen las regla de la estética.

El arte en la música

La música es el arte de producir y combinar sonidos acordes de todos los elementos de creación sonora: instrumentos, ritmos, sonoridades, timbres, tonos, organizaciones seriales, melodías, armonías, etc., En su sentido más primigenio, es el arte de producir y de combinar los sonidos de una manera tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com