ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cooperativismo En Venezuela1830 Hasta 1899


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / El Cooperativismo

El Cooperativismo

Informe de Libros: El Cooperativismo

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.734.000+ documentos.

Enviado por: wilfredopicon 10 octubre 2011

Tags:

Palabras: 695 | Páginas: 3

Views: 317

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Historia de las cooperativas en Venezuela

Para conocer la génesis de las cooperativas en nuestro país, es necesario que hagamos remembranza de su historia, luchas y logros durante varias décadas. Esto significa que venezolanas y venezolanos poseen conocimiento de lo que es una cooperativa atravès de sus antepasados.

Por ello, es importante ubicar en un solo contexto, la historia de Venezuela y dentro de ella la historia del cooperativismo, donde el pasado, presente y futuro son los descriptores más fieles del movimiento del cooperativismo en Venezuela.

Se podría describir que durante setenta años (1830-1899) la mayor parte de las luchas efectuada por el pueblo venezolano, fueron de orden social y económico, la Venezuela Colonial desemboca en la guerra de emancipación y es notorio el conflicto de poder entre las clases sociales, es también clásico que por este siglo aparezcan dos figuras importantes pero desestabilizadoras como lo son “El Caudillo y el Latifundio” los cuales hacen de una economía insignificante y una fuerza social inexistente.

Es, 1896 cuando se realiza en Caracas el "Primer Congreso de Trabajadores de Venezuela" primer evento que indica la presencia de una organización gremial a nivel de la clase obrera y Artesanal (Uniones de Trabajadores) el cual trae como proposición de estudiar la necesidad de establecer las sociedades Cooperativas en nuestra patria, como primer vestigio precursor de cooperativa.

Años más tarde nace la "Sociedad Cooperativa de Ahorro y Construcción de Porlamar “(1903) que es la pionera de las Cooperativas en Venezuela. Sus estatutos y administración siguen fielmente los esquemas de los pioneros de Rochdale.

A pesar del sistema de gobierno que había implantado Vicente Gómez, se dictan las dos primeras Leyes de Asociaciones Cooperativas, la primera en el año1910 y la segunda en el año1917.

Partiendo de los postulados políticos del Libertador, el Presidente López Contreras, recomienda el fomento d

Leer Ensayo Completo Suscríbase

el cooperativismo obteniendo como resultado la formación de 35 cooperativas de diversos tipos.

Como, resultado de un comunicado emitido por el gobierno de Medina Angarita el cual dice “fomenten entre los gremios la constitución de sociedades protectoras, y de socorro mutuo y de ahorros, cooperativas de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com