ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Penal En Mexico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

1.- BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA HISTORIA

Para cualquier Estado y más en concreto para cualquier sociedad, el estudio de la historia tiene gran importancia, no sólo porque nos ayuda a comprender el pasado y en cierto sentido a aprender de nuestros errores, sino que “en gran parte representa la razón y existencia misma de la sociedad y del Estado”[1]; ya que éstos dos no surgieron de la nada, sino de la necesaria evolución del hombre a lo largo de su existencia. Ella forma parte de nosotros y nosotros le debemos lo que somos en la actualidad.

En otro sentido podemos decir que la historia puede ser adecuada a cualquier grupo, sociedad o individuo ya que es fácilmente matizada de acuerdo al punto de vista o postura del historiador que la escribe o relata. Como bien dice Marco Antonio Díaz de León “la historia en el fondo es nacida del pensamiento de los hombres, le debe a éstos su grandeza y su fragilidad, pues a menudo está a merced de la ceguera egoísta de algunos, así como de la debilidad intelectual de otros”[2]. Aún así, aunque la historia sea producto de la forma de ver la realidad de algunos hombres o ciertos grupos, eso no le quita la importancia que tiene como mejoradora de la sociedad en su conjunto y coadyuvante en el entendimiento de su futuro. Dicho más claramente, la historia ayuda a mejorar el modo de vivir de un pueblo al retroalimentar los acontecimientos o hechos que los marcaron y, de esa forma convertirse en un pueblo unido, fuerte y con un buen futuro por delante.

La historia no es un ente estático, no son sólo hechos pasados, debe ser tomada como un permanente cambio de la vida de los hombres y de la sociedad en general; ella es resultado de cada una de las generaciones que surgen y de las estructuras que adoptan en esos momentos. Por otra parte, la historia nos puede ayudar a hondar en las raíces de aquellas instituciones jurídicas adoptadas y así poder tener una mayor comprensión de éstas.

Si hablamos de una fundamentación antropológica del Derecho Penal, es bueno destacar primero que el derecho penal en si mismo no da la libertad al hombre, sino solo la posibilita (pero la tiene que posibilitar bien). Así el Derecho Penal será un instrumento para garantizar al ser humano, el cual debe realizarse como tal. Con ello, viene el panorama actual del Derecho Penal, vale preguntarnos: ¿hacia donde va el Derecho Penal? Así, con ello, el Derecho Penal debe tener un fundamento antropológico, y sus límites serán los Derecho Humanos. Si el derecho Penal tiene como fundamento al hombre, justamente, éste tendrá que ir dirigido hacia el bienestar de dicho. Lamentablemente solo vemos a un derecho penal en el ejercicio de poder, que solo busca la efectividad de la norma, y no así la efectividad del derecho….el derecho será efectivo, siempre y cuando tenga como fundamento al hombre. Es que para cumplir con todos estos ideales (que lamentablemente lo son….solo ideales), el juez y el legislador deben ponerse en los zapatos del otro. Es una aspiración, quien sabe, a largo plazo, que solo dependerá de que los nuevos juristas busquen en su interior al significado verdadero de la justicia, y el verdadero fundamento del derecho penal, así, el derecho penal está para servir al hombre con el derecho, y no así se sirva el derecho del hombre, para en muchos años se tenga algo mejor que el Derecho Penal.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt