ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Penal


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Introducción 3

Formas del Derecho Penal a través de la Historia. 4

Derecho Penal Esclavista. 5

Derecho Penal de la Sociedad Feudal 6

Derecho Penal de Tipo Burgués. 7

Definición del Derecho Vigente Penal Venezolano. 9

Derecho Penal Como Mecanismo de Control y Crítica a la Función Represiva. 9

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Derecho Penal en el Estado. 10

Relación del Derecho Penal con otras Ciencias Sociales. 12

Conclusión. 13

Bibliografía. 14

Anexo 15

Introducción.

A lo largo del paso del hombre sobre la tierra, éste se ha visto obligado reunirse con sus semejantes y construir (a partir de grupos que se forman), estructuras de poder, de tal manera que se pueda mantener un orden interior y se pueda mantener estable frente a otros grupos. Esta estructura es creada en base a la Ley, quizás la más antigua, la sobrevivencia del más fuerte, sólo que ahora en vez de sobrevivir, es quién debe dirigir y proteger a los más débiles. Es así como surge el control social, el cual con el paso del tiempo se institucionalizará y llegará al bien conocido Derecho Penal.

En relación a lo expresado, esta investigación se basa en la Fundamentación Socio-Antropológico del Derecho Penal y en la concreta configuración del Sistema del Derecho Penal venezolano, el cual se muestra como el producto de una relación dialéctica entre el interés en eliminar la violencia social extra penal y el interés en disminuir la propia violencia del sistema penal. Para ello, debemos tener noción de lo que trata la Antropología Jurídica, la cual “estudia los sistemas normativos del control social, que conforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico”, esta fundamentación antropológica está directamente relacionada con el Derecho Penal (Hombre-Sociedad); sin embargo, es bueno destacar primero que el derecho penal en sí mismo, no da la libertad al hombre, sólo la posibilita. Con ello, viene el panorama actual del Derecho Penal, respetando los Derecho Humanos y los Principios Constitucionales, lo cuales van dirigidos al bienestar común del hombre.

Formas del Derecho Penal a Través de la Historia.

Esto comprende todo lo relativo a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que se adoptan con el objetivo de la conservación del orden social. Dentro de la sociedad, a lo largo de la historia, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger, desde la antigüedad hasta la época actual, tomando en cuenta la evolución histórica de la sociedad y la evolución de Derecho Penal.

En todas las épocas han existido necesidades humanas que han conducido al establecimiento de medidas (normas) dirigidas a solucionar los conflictos entre las personas o reparar lesiones y sancionar ilícitos, ésta es la idea más primitiva de lo que pudo ser el derecho penal. Tal es el caso del hombre primitivo, quien actuaba conforme a sus conductas instintivas y en muchas ocasiones en virtud de creencias religiosas, pues el concepto de la divinidad ha estado latente en el hombre desde la prehistoria; por lo cual, para resolver los problemas o infracciones propios de esa rudimentaria sociedad las penas que surgían a veces resultaban atroces y excesivas, ya que el hombre reaccionaba por defensa o por venganza (esta era la pena).

En esa época no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones y sanciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía. El Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica. Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado. En 1810 Con el nuevo derecho penal liberal, se sientan las bases para dar garantías a los sujetos, así como se le da legitimidad represiva al Estado, se establece un Estado de Derecho, se humanizan las penas, se estatuyen los derechos humanos, se eliminan las torturas, se garantiza la igualdad ante la ley, la proporcionalidad entre el delito y la pena, lo cual se mantiene hasta ahora.

Derecho Penal Esclavista.

El Derecho Esclavista, surgió del mismo Estado Esclavista, como consecuencia de la división de la sociedad en clases, fue el primer tipo histórico de Derecho. La formación esclavista no se pretenda creer que fue una de las épocas más pequeñas por las que la humanidad ha pasado ni se pretende ubicarla únicamente en la Grecia y Roma antiguas. El Derecho Esclavista, el Feudal y el Burgués tienen de común el consolidar relaciones de dominio y subordinación basadas en la propiedad privada, relaciones de explotación. En el derecho esclavista y el feudal, se afirmaba abiertamente el poder de la minoría sobre la mayoría y la situación privilegiada de las clases dominantes. El Derecho Burgués resulta hipócrita, pues expresa y consolida derechos reales de los capitalistas, mientras que a los trabajadores les otorga derechos puramente formales

Los poseedores de esclavos consideraban a los esclavos como su propiedad; la ley confirmaba este concepto y consideraba al esclavo como un objeto que pertenecía íntegramente al propietario de esclavos. En el Estado esclavista se aseguraba el funcionamiento del propio sistema esclavista de explotación, se valía de la coacción hacia los esclavos con el objeto de obligarlos a trabajar para sus dueños. El esclavo no tenía derechos, era considerado una cosa, susceptible de comerciar, de herirle, de matarle, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com