ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN MÉXICO.


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

NOMBE: Salvador Galván Manríquez

MATRICULA: 77882.

GRUPO: L036.

MATERIA: Derecho Penal I

DOCENTE: Mtra. Verónica Estrada Soto

ACTIVIDAD: Actividad de aprendizaje 1. Ciencia del derecho penal

Apaseo el Grande, Guanajuato. 12/06/2017.


HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN MÉXICO.

La evolución es parte de nuestro proceso natural, pero no solo son cambios físicos sino también todo aquello en lo que el hombre interviene. Con el paso de los años el Derecho ha ido evolucionando y adecuándose con respecto a las necesidades de cada comunidad. El derecho penal nace por la necesidad de los pueblos a poner limitantes de lo que está permitido, así pues, esa necesidad surgió en los principios de México, en las diversas culturas que habitaron y formaron las primeras ciudades en nuestro país

DERECHO PENAL PRECORTESIANO.

Una de las principales culturas en México fue la maya. El derecho penal maya era severo, no contemplaba la pena de prisión, si la de muerte, la del talión y la esclavitud, esta última era hereditaria. La pena y las obligaciones de reparar los daños eran trascendentales, podían alcanzar a los hijos, a la esposa y a los demás parientes del condenado. Otra cultura eran lo zapotecas figuro un magistrado supremo, quien tenía funciones administrativas y jurisdiccionales y designaba los integrantes de los tribunales inferiores, distribuidos en toda la región zapoteca. La embriaguez era delito grave y motivo de rechazo social, pudiendo ser lapidado o muerto a golpes.

El derecho del pueblo azteca era más conocido, era el reino más importante a la llegada de los españoles, según el Instituto Indigenista Interamericano, los aztecas alcanzaron metas insospechadas en materia jurídico penal. Los violadores del orden social se colocaban en un estatus inferior, su trabajo se utilizaba a manera de esclavitud. El derecho peal azteca revela excesiva severidad, especialmente en materia de delitos contra la estabilidad del Estado, está demostrado que los aztecas conocieron la distinción entre delitos dolosos y culposos, las circunstancias atenuantes y agravantes de la pena.

DERECHO PENAL COLONIAL (1530)

A la llegada de los españoles en la conquista de México, los cambios no se hicieron esperar se realizaron cambios en todos los sistemas por ejemplo en los políticos y religiosos, pero en el estricto caso el derecho penal y la manera de ejecutarlo, aunque algunas penas inhumanas siguieron siendo parte de eso. Como la esclavitud y ser vagabundo también era penado, cuando los indios cometían un delito, el castigo eran los azotes, cuando los delitos eran traiciones, acciones deshonrosas, homicidios, adulterios, violaciones, se estableció la prisión preventiva, donde se llevaban a cabo torturas y tormentos, pero las penas variaban según la condición social del reo. la pena de muerte estaba considerada cuando existía traición o intento de rebelión.

De luminosa importancia en la historia del derecho penal mexicano, se rige la figura del tlaxcalteca Manuel de Lardizábal, quien formulara un proyecto de nuevo código criminal, primer código penal como tal del mundo, pero no fue promulgado.

EPOCA INDEPENDIENTE

El doctor Ricardo Franco Guzmán escribió: Las leyes penales indígenas no influyen en absoluto en las disposiciones de la época colonial y del México Independiente. Durante el virreinato, rigieron las leyes penales de la Metrópoli, aun cuando se dictaron también ordenamientos propios para la Nueva España. El 15 de septiembre de 1810 estalla el movimiento de independencia que se consuma en 1821. A partir de entonces, como es lógico, la principal preocupación de los legisladores, consistió en elaborar las bases constitucionales, para estructurar el

Después de la independencia de México y en la búsqueda de lograr tener una identidad propia se comenzó con la creación de códigos y constituciones hasta lo que se rige en nuestra actualidad. Después de la independencia la falta de regulación penal llevó a las autoridades independientes, a declarar la continuación de la vigencia de todas las leyes que hubieran regido en el país en todo lo que no se opusiera a al nuevo sistema y siempre que la nueva legislación no la hubiere derogado. Sin embargo, fue escasa la legislación penal, y al establecer el federalismo como forma de Estado, cada Estado federado tuvo la facultad de legislar penalmente en sus regímenes interiores, y fue Veracruz en 1835 el que publicó el primer Código Penal mexicano, tomando como modelo el español de 1822.

LEY DE JURADOS (1869) El 15 de junio de 1869, se expidió la Ley de Jurados en materia Criminal, para el Distrito Federal. Con este nuevo ordenamiento se aspiraba a concentrar en un sólo cuerpo legal lo relativo a la investigación del delito, el proceso penal y hasta la sentencia por su comisión. Marco Antonio Díaz de León señala sobre esta ley:

CÓDIGO MARTÍNEZ DE CASTRO (1871) Cincuenta años después de la consumación de la independencia, se promulgó el documento más importante en materia penal que diera el siglo XIX mexicano. Por fin se concretaba el trabajo iniciado en 1862, bajo la dirección de Antonio Martínez de Castro. Juárez lo había instruido para que reanudara el trabajo de redacción, en medio de nuevas contiendas por la sucesión presidencial en la que, una vez más, Benito Juárez alcanzó la victoria. Díaz de León escribe: “El Código en su totalidad se le presentó a Juárez el 15 de marzo de 1871, teniendo a Juárez la satisfacción de promulgarlo, a unos cuantos meses antes de morir, el 7 de diciembre del mismo año. El Código entró en vigor el primero de abril de 1872. El Código Penal de 1871 contiene 1152 artículos y 28 transitorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (283.3 Kb)   docx (149.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com