ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Su Historia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 14

PRESENTACION

El tema concerniente al de la Historia del Derecho Penal tiene como finalidad de resaltar la importancia del los antecedentes históricos del derecho penal, para una mejor comprensión y gran amplitud a todos los puntos incluyentes y sobresalientes involucrados en el tema que nos conllevan a discernir el derecho penal tomando aspectos y culturas que dan a este su origen y composición.

Al igual que la trascendencia en la vida social y jurídica del hombre donde este siempre se a sometido a reglas, leyes, medidas de seguridad y por supuesto a penas donde recae el clímax del derecho penal. Así como también enfatizar la función y propósito del derecho penal.

En prosecución de este doble objetivo se ofrece ampliar la información de los temas concernientes sabiendo de su origen y como se forma y cuales son puntos fuertes y sobresalientes que como ya lo mencionamos dan origen y apoyo partiendo desde un punto de vista cualitativo y deductivo del cual partiremos. También por lo cual analizaremos en que consiste el derecho penal en que ayuda y/o beneficia en el cumplimiento de las leyes fijadas por el estado (poder legislativo).

En breve también retomaremos antecedentes de leyes que toman un sentido de medidas de seguridad y penas que se imponían en la antigua Grecia Roma y Alemania, como el de Roma la ley del taleon, referente al derecho penal tomando como marco jurídico leyes antiguas.

Desde la iniciación de este trabajo se desarrollara debidamente para una mejor asimilación y descernimiento para llegar a nuestro objetivo principal. Así y todo se relacionara con derecho penal.

JUSTIFICACION

El motivo por lo cual desarrollamos este trabajo de investigación es principal mente para retomar y discernir lo que es la historia del derecho penal centrándose en Roma, Grecia y Alemania, ya que como todo tiene una base y una estructura, origen, proceso y transformación. Comprendiendo distintos conceptos que nos encierran a un mismo punto el cual se persigue.

De igual modo en este motivo se pretende ver una semejanza entre el derecho penal antiguo o de civilizaciones pasadas y en relación con la actualidad. Siempre y cuando tomando el otro lado y sentido del derecho penal, estamos hablando del lado humano de este, ya que sus penas o medidas de seguridad deben de ser precisas justificables y/o argumentadas teniendo un por que de la situación, acción y motivo en las que se implantas dichas medidas de seguridad y penas que en ocasiones el hombre no comprende y pasa desapercibidos.

El hombre en la actualidad se encuentra en una situación adversa topándose con la ignorancia por lo cual no llega a comprender estas medidas de seguridad y penas a las que se a tiene.

INTRODUCCIÓN

Desde la existencia del hombre sobre la fas de la tierra y desde que ocupa la “razón” y la trascendencia de este, se ha preocupado por velar por la paz, tranquilidad y la convivencia social para esto, ha implantado reglas que lleguen y tengan el propósito y gran relevancia en el hombre, limitando su actuar a referencia de perjudicar o en prejuicios hacia otros comprendiéndose así a terceras personas, con leyes y penas y medidas de seguridad muy drásticas.

Desde hace mucho tiempo el hombre en su interés de crecer, ha experimentado cambios que le han permitido subsistir hasta la actualidad, cambios en todos sus ámbitos que le obligaron a buscar mejorar su calidad de vida.

A lo largo de la historia la evolución y transformación del hombre a dado pasos agigantados pero también a dado pasos en falso. Dicho lo anterior entendemos que el comportamiento del hombre desde el principio a variado, avanzado y retrocedido, sabemos que las sociedades de la antigüedad y de la actualidad hay una gran abismo en cuanto costumbres, religiones e ideologías entre otras cosas que aseveran en actuar del hombre.

En cuanto al Derecho, avanza y retrocede conforme al comportamiento del ser humano, por eso se dice que es recíprocamente, este sea empeñado por crear un conjunto de normas jurídicas que tiene como fin regular la conducta externa del hombre en sociedad. Y surge una incógnita ¿que pasara si no se cumplen estas y ciertas leyes que atenten a otras personas perjudicándolas en diferentes aspectos como: en la salud física y mental mente, en la economía y libertad entre otras?. A lo cual el Derecho Penal contesta y/o responde y citando a su definición como: La rama del derecho público interno relativo a los delitos a las penas y a las medidas de seguridad que tiene por objeto la creación y conservación del orden social.

En esta respuesta buscaremos los antecedentes tomando por objeto a tres civilizaciones al de Roma, Grecia y Alemania.

Esa larga historia no se puede encerrar en los límites de este trabajo que como su nombre lo indica da solo una breve visión del derecho y su evolución a través de los siglos. En cada una de las hojas de este trabajo se encontrara como poco a poco el derecho fue evolucionando según la época en la que era aplicado y daremos una breve visión del derecho penal por ser el tema eje de materia que nos ocupa.

CAPITULO I

CONCEPTO DE DERECHO

Para iniciar la historia del derecho penal debemos saber qué significa la palabra derecho.

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa “lo recto o lo rígido” dichas palabras si las acoplamos al derecho como ley o regla significaría "lo que está conforme a la regla, a la ley,". De forma general según (Bialostosky, 1982) se entiende el derecho como “El conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular las conductas externas de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista una sanción judicial.

CAPITULO II

CONCEPTO DE DERECHO PENAL

También debemos saber que es el Derecho Penal para entender lo que englobaremos.

Se define al Derecho Penal como un conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad los cuales pueden interponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza que dispone le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com