ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  245 Visitas

El objeto y fin de la historia del derecho

Hay una triple delimitación de la historia del derecho:

Historia. Períodos históricos del derecho:

Prerromano

Hispania romana

Hispania visigoda

Hispania islámica

Medieval

Monarquía española

Constitucionalismo y codificación

Derecho exigible de forma coactiva por la sociedad políticamente organizada (estado). Esto es lo que llamamos derecho positivo, bien sea escrito o consuetudinario (no escrito). Lo jurídico es todo el conjunto de hechos sociales que terminan provocando una ley. Lo jurídico aisladamente no es el derecho.

Historia del derecho es la elaboración científica del conocimiento relativo al origen y las transformaciones que han experimentado las distintas manifestaciones jurídicas reguladoras de la sociedad española a través de los tiempos. Dichas manifestaciones jurídicas son tanto las formadas en su seno como las recibidas del exterior.

Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.

La historia del derecho tiene por objeto el estudio de la historia, la formación, la formulación, la aplicación y los comentarios del derecho, así como la historia de las instituciones reguladas por él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com