ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  5.893 Palabras (24 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

En el presente resumen del libro de Eugene Petit, ‘Tratado Elemental de Derecho Romano’ Se pueden observar las distintas ideas o formas de pensar acerca de lo que era la justicia desde aquellos tiempos, viendo en estos un ideal de justicia sumamente alto, bueno e imparcial.

A buen entender nuestro esta, que el hombre está dotado de una libre voluntad de hacer las cosas en su medio pero con las limitantes que los demás impongan sobre este, gracias al Derecho Romano pudo dársele dirección o regla de conducta que rigen las relaciones sociales, lo cual tomo bastante tiempo para producirse lo que es hoy los sistemas de justicia.

Esperando sea de su agrado y fácil entendimiento.

INDICE

1………………………………………………………………………PORTADA.

2……………………………………………………………….INTRODUCCION.

4…………………………………………………………DERECHO ROMANO.

9……………………………………………………ETAPAS DEL DERECHO.

10………………………..………………………CONCEPTOS GENERALES

12………………………………………………………………….CONCURSO, COLISION Y ALGUNAS REGLAS EN RELACION CON LOS DERECHOS SUBJETIVOS.

13……………………………………………………….FUENTES.

15………………………………………………………CONCLUSION.

DERECHO ROMANO.

Primeramente, es importante señalar que según la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por Rómulo (y su hermano Remo, según algunas versiones) en el año 753 a.C. Aunque las pruebas arqueológicas indican que existió vida humana en este lugar con anterioridad, un extenso asentamiento humano bien podría datar de esta fecha. Se han encontrado en la colina Palatina indicios de una aldea de la edad del hierro, de mediados del siglo VIII a.C. La leyenda del rapto de las sabinas y la consiguiente fusión de romanos y sabinos también se apoya en restos arqueológicos constatados. La antigua Roma era un reino basado en dos estamentos, los patricios (nobles) y los plebeyos, que carecían de derechos civiles y políticos. El Senado, o Consejo de Ancianos, elegía a los monarcas y limitaba su poder.

La monarquía de Roma, es un periodo de la historia de Roma, transcurrido desde aproximadamente el año 753 hasta el 510 a.C., para cuyo estudio confluyen numerosas leyendas e historias simbólicas, y sobre el cual los historiadores crearon relatos incompletos respecto de su origen y evolución. Con frecuencia, se ha contrastado la decadencia que supuso la época monárquica con el idealismo acuñado sobre el periodo que continuó a ésta, la República de Roma.

Según la leyenda, Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal hija de Numitor, rey de la cercana Alba Longa (en el antiguo Lacio). Una tradición más antigua remonta la ascendencia de los romanos a los troyanos y a su líder Eneas, cuyo hijo Ascanio o Julo fue el fundador y primer rey de Alba Longa. Los relatos sobre el reinado de Rómulo destacan el rapto de las sabinas y la guerra contra los sabinos, dirigidos por Tito Tacio, y señalan también la unión de los pueblos latino y sabino. La referencia a los tres pueblos en la leyenda de Rómulo (ramnes o ramneses; titios, equiparados a los sabinos; y lúceres, los etruscos), que formaban parte de un nuevo Estado, sugiere que Roma fue creada por una amalgama de latinos, sabinos y etruscos.

Los siete reyes del periodo monárquico y las fechas que tradicionalmente se le asignan son: Rómulo; Numa Pompilio, a quien se le atribuyó la introducción de muchas costumbres religiosas; Tulio Hostilio, un rey belicoso que destruyó Alba Longa y luchó contra los sabinos; Anco Marcio, de quien se dice que construyó el puerto de Ostia y que capturó muchas ciudades latinas, transfiriendo sus habitantes a Roma; Lucio Tarquino Prisco, célebre tanto por sus hazañas militares contra los pueblos vecinos como por la construcción de edificios públicos en Roma; Servio Tulio, famoso por su nueva constitución y por ensanchar los límites de la ciudad; y Lucio Tarquino el Soberbio, el séptimo y último rey, derrocado cuando su hijo violó a Lucrecia, esposa de un pariente. Tarquino fue desterrado y los intentos de las ciudades etruscas o latinas de restituirlo en el trono de Roma no tuvieron éxito.

Aunque los nombres, fechas y sucesos del periodo real se cree que pertenecen a la ficción, existen pruebas sólidas de la existencia de una antigua monarquía, del crecimiento de Roma y sus luchas con los pueblos vecinos, de la conquista etrusca de Roma y del establecimiento de una dinastía de príncipes etruscos, simbolizada por el mandato de los Tarquinos, de su derrocamiento y de la abolición de la monarquía.

También es probable la existencia de cierta organización social y política, como la división de los habitantes en dos clases: de un lado, los patricios, los cuales poseían derechos políticos y formaban el populus o pueblo, y sus subordinados, conocidos como clientes; y, de otro, la plebe, que en un principio no tenía categoría política. Al rex o rey, que ocupaba el cargo de por vida, lo elegía de entre los patricios el Senado (Senatus) o Consejo de Ancianos (patres). El rey era responsable de convocar al populus a la guerra y de dirigir al Ejército en la batalla. En los desfiles era precedido por los funcionarios, conocidos como lictores, que portaban las fasces, símbolo del poder y del castigo. También era el juez supremo en todos los pleitos civiles y penales. El Senado sólo daba su consejo cuando el rey decidía consultarlo, aunque sus miembros poseían gran autoridad moral, ya que sus cargos también eran vitalicios. En un principio sólo los patricios podían llevar armas en defensa del Estado. Parece que hubo una importante reforma militar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com