ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Tema 1 Historia del Derecho

La Historia del Derecho viene a ser una ciencia que investiga con la mira de conocer y de exponer en forma correlacionada y metódica, los hechos históricos-jurídicos y los fenómenos sociales que les sirven de motivo causal.

CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO:

• PRETERICIDAD: es siempre historia las acciones humanas en el pasado. El conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado explica esta característica, señalando como los ordenamientos jurídicos positivos van encajando unos con otros.

• UNICIDAD: Los hechos históricos no se repiten. Los hechos jurídicos tienen que ser estudiados en su contextura histórica, es decir, en lo que tales hechos tienen de específico, de único, de irreducible. Las Circunstancias de un hecho, no pueden repetirse idénticamente en otro pero ello no impide que exista analogía.

• INDIVIDUALIZADORA: La historia no estudia lo que los hechos tienen de común, sino lo que tienen de irreductible. Si ha de estudiarse una época determinada, debemos ubicarnos en la manera de pensar, de sentir de esa época, que nos reflejara su forma de regulación jurídica.

• TEMPORAL: Se refiere a los hechos positivos en un determinado tiempo: todo hecho histórico tiene una duración en el tiempo, es decir, en la era o época en que tuvo lugar.

• ESPACIAL: Se refiere a los hechos positivos de un determinado espacio: todo hecho histórico está en relación con un lugar o territorio determinado donde aconteció.

OBJETO DE LA HISTORIA DEL DERECHO:

AL HOMBRE: Es el hombre que se asoma a la consideración de su pasado, para obtener una línea que le permita determinar cual es está realidad.

EL PASADO JURÍDICO, que estudia a través de las fuentes de conocimiento, que como veremos posteriormente, son los materiales necesarios para la reconstrucción del proceso jurídico.

LAS FUENTES JURÍDICAS, porque es el estudio del pasado jurídico de los pueblos, al cual sobrevive la Constitución, Leyes, pensamientos y creencias de la comunidad.

EL ELEMENTO JURÍDICO, ya que estudia los hechos humanos que hayan creado, modificado o extinguido una relación jurídica.

LOS HECHOS SOCIALES, CULTURALES, EOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y RELIGIOSOS en vista de que son elementos que no siendo jurídicos facilitarán el conocimiento, la reconstrucción, la valoración y exposición del derecho.

DIVISION DE LA HISTORIA DEL DERECHO.

Tres son las principales:

DERECHO POSITIVO: es el Derecho Legislado por el hombre.

DERECHO IDEAL: son todas las construcciones sistemáticas o no, que signifiquen manifestaciones de ideales de justicia y reforma del Derecho.

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO: existió después del Medioevo, ya que en la edad media se ignora la distinción claramente establecida entre el Derecho Privado y el Derecho Público. El Derecho después del romanismo entendió claramente esta división aunque en la actualidad, el Derecho Público, esta invadiendo sistemáticamente la esfera del Derecho Privado.

FUENTES DE CONOCIMIENTO:

CLASIFICACIÓN:

• A) Fuentes Jurídicas: directas o inmediatas, son todos aquellos escritos y objetos que en el pasado sirvieron para crear fuentes del Derecho: Leyes, códigos, los proverbios jurídicos, los documentos de aplicación del Derecho (sentencias judiciales, formularios, documentos utilizados en la vida jurídica (emblemas, sellos, símbolos).-

• B) Fuentes no Jurídicas: o indirectas: son todas aquellas que nos proporcionan informaciones sobre el Derecho de una manera indirecta; por eso, al estudiarlas debe comprobarse su finalidad con que captan la realidad del Derecho en su época.

• C) Las Fuentes de Conocimiento: pueden ser también ESCRITAS: están los escritos de diversa índole, que se conservan en archivos y bibliotecas y NO ESCRITAS las fuentes arqueológicas y la costumbre.

Historia del derecho (Utilidad)

• Permite, desentrañar y determinar, cuales son los factores jurídicos y extra jurídicos tanto del orden legal como del orden social.

• Nos permite la observación de los hechos que ocurrieron con motivo de las conexiones entre el hecho social.

• La Historia del derecho por ser ciencia referencial, a contribuido a determinar las disciplinas y el conocimiento integral de cada pueblo o nación tanto en su forma de vida como de sus costumbres

• Sirve como elemento de cultura general y como auxiliar en el estudio intensivo del Derecho.

tema 2 El Derecho en los pueblos de Oriente Antiguo

El Derecho en los pueblos de Oriente Antiguo, presentase a lo largo de su historia, como un sistema jurídico con personalidad propia, adecuado a sus peculiares ideales, en el cual encontramos una heterogeneidad de manifestaciones jurídicas fundadas en principios de religión, moral y justicia.

EL DERECHO EN EGIPTO:

Menes fundador de Menfis, sujetó los nomos y fundó la primera dinastía. EL Imperio Tebano, surge hacia el siglo XXII antes de Cristo, en que tebas alcanzó la supremacía sobre Menfis, dando origen al segundo Imperio. El imperio Saita, Egipto se rehace bajo las dinastías de Sais, cuyos reyes entran en relación con los griegos e introducen la cultura griega en su país. En Egipto el carácter predominante de su cultura ha sido su profundo sentimiento religioso, que conduce a la reafirmación de la personalidad.

DERECHO EN CHINA:

La China fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com